El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 6:35

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su disposición a facilitar el diálogo de paz entre ambas Coreas, si bien no se ha pronunciado sobre un posible viaje esta semana a Pyongyang.

"El secretario general siempre ha dicho estar dispuesto a jugar un papel para ayudar a mejorar el diálogo, la estabilidad y la paz en la península coreana", ha dicho su portavoz a través de un comunicado. "Sobre cualquier plan de futuro para visitar Corea del Norte, no tenemos comentarios al respecto en este momento", ha agregado.

Fuentes citadas por la agencia a condición de anonimato han apuntado que Ban realizará esta semana su primera visita oficial a Corea del Norte y que durante la misma se reunirá con el líder del país, Kim Jong Un.

Ban tenía previsto visitar en mayo la localidad de Kaesong, en la que existe un complejo industrial conjunto entre ambas Coreas, si bien el viaje fue cancelado en el último momento después de que Pyongyang retirara su invitación sin dar explicaciones.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado varios gestos de acercamiento desde la firma en agosto de un acuerdo para poner fin a la última escalada de tensiones, entre los que se incluye una nueva ronda de reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

El viernes, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, expresó su disposición a un diálogo con Corea del Norte, recalcando que Seúl "da una gran importancia a los esfuerzos para promover la paz en la península de Corea".

"He dejado clara mi posición de que cualquier tipo de diálogo será posible si ayuda a abrir la puerta a la paz y la unificación de la península", dijo, añadiendo que "no hay razón para no celebrar una cumbre intercoreana si hay avances para resolver el problema nuclear y se hacen avances en la mejora de las relaciones".

"Esto será posible sólo cuando Corea del Norte muestre su disposición a un diálogo sincero y proactivo. Lo que más importa es la sinceridad de Pyongyang y su determinación a cumplir su palabra", remachó Park.

Más noticias

Leer más acerca de: