Ban pide formalmente posponer las negociaciones de paz en Yemen

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 20:19

NUEVA YORK, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado este martes a su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, que posponga las conversaciones de paz previstas para el próximo jueves en Ginebra.

Según ha informado la ONU en un comunicado, Ban se ha limitado a seguir las peticiones del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y "de otros actores clave" en el conflicto yemení que han solicitado "más tiempo para preparar" estas negociaciones.

El secretario general ha expresado su "decepción por la imposibilidad de comenzar lo antes posible con esta importante iniciativa", instando a "todas las partes" a "facilitar las consultas de buena fe y sin condiciones previas".

Ban ha encargado a su enviado especial "que redoble sus esfuerzos para consultar al Gobierno yemení, a los principales actores y a los países de la región con el objetivo de pactar un alto el fuego y reanudar el diálogo de paz" con miras a "una transición pacífica".

Además, ha aprovechado para denunciar que "el conflicto ha escalado tras el fin de la tregua humanitaria de cinco días", por lo que ha urgido "a todas las partes a ser conscientes del sufrimiento de la población civil" y, en consecuencia", apoyar los esfuerzos de la ONU.

"Somos profundamente conscientes de que retrasar la vuelta al proceso político exacerbaría una profunda crisis humanitaria", ha dicho, comprometiéndose, por tanto, a reavivar el diálogo de paz "lo antes posible".

La llamada Iniciativa de Ginebra pretende sentar a la mesa de negociaciones a las partes del conflicto en Yemen, así como a representantes de la sociedad civil, para zanjar la crisis política y avanzar en la transición conforme a los resultados del diálogo nacional y al acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado mes de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: