Ban urge a Indonesia a conmutar todas las penas de muerte

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 19:16

NUEVA YORK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "profundo rechazo" a la ejecución de ocho presos en Indonesia por narcotráfico y ha insistido en su llamamiento a Yakarta a conmutar todas las penas de muerte.

"El secretario general expresa su profundo rechazo por las ejecuciones ocurridas en Indonesia a pesar de los numerosos llamamientos internacionales para que concediera indultos", ha dicho el portavoz de Ban en un comunicado.

El jefe de la ONU ha insistido a Indonesia en que debe "conmutar todas las penas de muerte" porque es un castigo que "no tiene lugar en el siglo XXI" y ha aprovechado para pedir a todos los países que aún lo mantienen a "aplicar una moratoria con vistas a la abolición".

Ban ha enfatizado que la oposición a la pena de muerte es una corriente mayoritaria en la comunidad internacional. "Un número récord de 117 países votaron en diciembre de 2014 en la Asamblea General a favor de una moratoria", ha recordado.

OCHO EJECUCIONES

Las autoridades de Indonesia han ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento este martes a ocho de los nueve presos condenados a muerte por delitos de tráfico de drogas, según ha informado el diario 'The Jakarta Post' en su edición digital.

"Hemos llevado a cabo las ejecuciones", ha informado un responsable de la Fiscalía General indonesia. La presa filipina Mary Jane Festa Veloso, que también figuraba entre los condenados, se ha librado del pelotón de fusilamiento porque una mujer se ha entregado a la Policía asegurando que fue ella quien la reclutó para que traficara con drogas.

Los ocho presos que han sido ejecutados, son el indonesio Zainal Abidin, el brasileño Rodrigo Gularte, el ghanés Martin Anderson, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran y los nigerianos Sylvester Obiekwe Nwolise, Raheem Agbaje Salami y Okwudili Oyatanze.

Leer más acerca de: