Niños en Yemen
REUTERS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 17:47

WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha hecho un llamamiento este martes para romper el ciclo de la pobreza y ha advertido de que "el potencial de miles de niños está siendo desaprovechado", ya que la situación económica de sus padres continúa siendo un factor determinante para su desarrollo educativo y social, por lo que se quedan "atascados" en la pobreza.

"El potencial de miles de niños está siendo desperdiciado, y sus posibilidades de prosperar continúan siendo determinadas por las de las generaciones anteriores de su familia", ha alertado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Con motivo del 25 aniversario del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el Banco Mundial Internacional ha querido elevar la voz de alarma ante la "enorme falta de progreso" que se ha producido desde los años 60 en lo que respecta a acabar con el ciclo de pobreza y mejorar el futuro de los niños que nacen dentro de las comunidades más desfavorecidas.

"Estamos viviendo en medio de una crisis de capital humano y tenemos que hacer todo lo que podamos para crear un mundo en el que los niños de cualquier parte del mundo tengan la oportunidad de convertirse en lo que quieran", ha resaltado Jim Yong Kim.

El aumento en la educación de una generación a otra se encuentra "en un punto muerto" desde hace más de 50 años. Cerca del 50 por ciento de las personas nacidas en países desarrollados en los años 80 han recibido más educación que sus padres, un índice que se repite desde los años 60.

De acuerdo con el Banco Mundial, lo preocupante es el hecho de que estos índices no hayan mejorado nada en más de medio siglo.

"Si el mundo no altera la forma en la que invierte en la infancia, particularmente en aquellos niños que proceden de comunidades desfavorecidas, no hay motivos para creer que estos datos van a cambiar de aquí a 10 años", han denunciado desde el BM.

Según los datos de un informe presentado por el Banco Mundial, los bajos niveles de ascenso social son especialmente pronunciados en el África subsahariana, donde tan sólo un 12 por ciento de los jóvenes tiene mejor acceso a la educación que sus padres.

Es por ello que desde el Banco Mundial han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje en pos de la educación.

"Cuando las personas perciben que no pueden salir de la pobreza, dejan de intentar llevar a cabo las medidas necesarias para salir de ella: sus percepciones frenan sus aspiraciones y hay que cambiar eso", han concluido.

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