DACCA 10 Oct. (EP/AP) -
Dos diputados de las principales formaciones políticas de Bangladesh, Abdul Mannan Bhuiyan, del gubernamental Partido Nacionalista Bangladesh, y Abdul Jalil, de la opositora Liga Awami, declararon hoy que están cerca de llegar a un acuerdo para la reforma del sistema electoral, a fin de poner fin al punto muerto que vive el país sobre las elecciones generales del próximo mes de enero.
Tras una hora de conversaciones, Abdul Mannan Bhuiyan y Abdul Jalil declararon que podrían reunirse de nuevo el próximo lunes cuando hayan informado a sus respectivos partidos del desarrollo de las negociaciones.
La Liga Awami, que reúne a 14 partidos de la oposición, ha amenazado con boicotear las elecciones de enero si no se cesa al jefe de la Comisión Electoral, M.A. Aziz, y a tres de sus estrechos colaboradores. La oposición les acusa de actuar en favor de la coalición de gobierno del primer ministro Jaleda Zia.
La coalición de Zia aceptó el pasado mes de septiembre reunirse con la oposición tras una serie de violentas manifestaciones antigubernamentales y una huelga general.
Por otra parte, la Policía de Bangladesh utilizó hoy balas de goma y gases lacrimógenos para disperar cerca de Dacca a miles de trabajadores del textil que reclamaban mejoras salariales. Los trabajadores, que exigen un salario mensual mínimo de 3.000 takas --35 euros--, bloquearon el tráfico, quemaron vehículos e intentaron atacar un cuartel policial en Uttara, en la periferia de la capital, según un responsable de la Policía, Saleh Uddin.