Barnier estaría abierto a prorrogar un año el periodo de transición para Reino Unido tras el Brexit

410911.1.644.368.20181016223250
Vídeo de la noticia
Publicado 16/10/2018 22:32:50CET

WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se ha mostrado este martes abierto a expandir otro año el periodo de transición de Reino Unido en el Brexit, según fuentes diplomáticas citadas por el diario 'Financial Times'.

Estas fuentes han resaltado que esta extensión del periodo de transición sería a cambio de que la primera minsitra británica, Theresa May, acepte un plan de emergencia ('backstop' en la jerga comunitaria) "de dos niveles" para evitar una 'frontera dura' en Irlanda.

Las informaciones han surgido horas después de que el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' indicara que la Comisión Europea habría ofrecido a Londres permanecer en el mercado interno hasta finales de 2020.

"En un gesto de buena voluntad hacia Reino Unido, la comisión ha planteado la posibilidad de extender el periodo de transición", ha dicho el diario, que cita un documento del Gobierno alemán.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado este mismo martes a May "nuevos hechos" y "propuestas concretas" y "creativas" que permitan desbloquear las negociaciones del Brexit, que en este momento se encuentran en un momento "crítico".

En una rueda de prensa que ha tenido lugar un día antes de la reunión que los líderes europeos dedicarán al Brexit, el polaco ha afirmado que no tienen "razones para el optimismo" tras haber conversado con Barnier y después de haber seguido la intervención de May en la Cámara de los Comunes.

"La única fuente de esperanza es la buena voluntad y la determinación de ambos lados. Sin embargo, para que haya un avance definitivo, además de buena voluntad necesitamos nuevos hechos", ha expresado Tusk.

Por su parte, Barnier ha señalado que cree que puede alcanzarse un acuerdo de retirada "en las próximas semanas" tras reconocer que en las reuniones de los últimos días entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres no se ha conseguido el "progreso decisivo" que permita cerrar un pacto de divorcio esta semana.

"Hay todavía distintas cuestiones que siguen sin resolverse", ha dicho Barnier a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la UE en Luxemburgo donde informará a los Veintisiete sobre la marcha de las negociaciones.

El principal punto de desencuentro sigue siendo el plan que debe evitar la vuelta a una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit, ha reconocido el francés.

Contador