Tusk reclama a May "nuevos hechos" y propuestas "creativas" para desbloquear las negociaciones del Brexit

Michel Barnier y Donald Tusk
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 16/10/2018 16:49:56 CET

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado este martes a la primera ministra británica, Theresa May, "nuevos hechos" y "propuestas concretas" y "creativas" que permitan desbloquear las negociaciones del Brexit, que en este momento se encuentran en un momento "crítico".

En una rueda de prensa que ha tenido lugar un día antes de la reunión que los líderes europeos dedicarán al Brexit, el polaco ha afirmado que no tienen "razones para el optimismo" tras haber conversado con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y después de haber seguido la intervención de May en la Cámara de los Comunes.

"La única fuente de esperanza es la buena voluntad y la determinación de ambos lados. Sin embargo, para que haya un avance definitivo, además de buena voluntad necesitamos nuevos hechos", ha expresado Tusk.

"Mañana preguntaré a la primera ministra May si tiene propuestas concretas para romper el bloqueo. Únicamente estas propuestas podrán determinar si es posible un avance definitivo", ha añadido.

Tusk también ha explicado que los líderes europeos debatirán mañana cómo acelerar las preparaciones para un escenario sin acuerdo, pero ha reiterado que este hecho "no debe bajo ninguna circunstancia" evitar que se dediquen "todos los esfuerzos para lograr el mejor acuerdo posible para todos los lados".

El polaco ha reiterado que un Brexit sin acuerdo "es más probable que antes" pero ha negado que sea por tanto la base de trabajo de la UE. "Todavía creo, no es sólo una cuestión de esperanza sino un análisis racional, que somos capaces de encontrar una solución mejor que un no acuerdo", ha dicho.

Así, ha subrayado que "el problema está claro" y es la situación de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, una cuestión que, ha reconocido, es "muy difícil y complicada". "Por eso, espero que la primera ministra May presente algo lo suficientemente creativo para resolver este bloqueo", ha manifestado. "Necesitamos algo creativo para respetar nuestros valores y el mercado único y al mismo tiempo respetar la soberanía de Reino Unido", ha insistido más tarde.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, que este semestre ostenta la Presidencia de turno de la UE, ha admitido que las negociaciones del Brexit son "exigentes", pero ha remarcado que lo importante no es cuándo lograr el acuerdo, sino conseguir evitar un Brexit 'duro'.

"Si las negociaciones acaban antes o después, no es materia, es una cuestión de asegurar que finalizan con éxito", ha explicado, para después afirmar que, "si las dos partes quieren, hay oportunidad de alcanzar un acuerdo".

En cualquier caso, Kurz ha recordado que este eventual pacto debe ser aprobado por el Parlamento británico y la Eurocámara, algo "tan importante" como la cuestión de cerrar un acuerdo con May o no.