El Taoiseach o primer ministro irlandés, Leo Varadkar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Actualizado: martes, 16 octubre 2018 20:50

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha recalcado este martes que aún es posible obtener un buen resultado en las negociaciones sobre el Brexit, si bien ha dicho que "sigue habiendo diferencias significativas".

En un discurso ante el Parlamento irlandés, el 'Taoiseach' ha dicho que está "decepcionado y preocupado" por estas diferencias y ha abogado por "lograr progresos decisivos" en caso de que se quiera "tener un acuerdo asegurado y operativo en el momento en el que Reino Unido se marche (de la Unión Europea)".

"No importa lo que pase las cosas serán diferentes, si no en marzo del año que viene, entonces en enero de 2021", ha sostenido, al tiempo que ha puntualizado que su Gobierno sigue preparando planes para diversos escenarios, según ha recogido la cadena de televisión local RTE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado este mismo martes a la primera ministra británica, Theresa May, "nuevos hechos" y "propuestas concretas" y "creativas" que permitan desbloquear las negociaciones del Brexit, que en este momento se encuentran en un momento "crítico".

En una rueda de prensa que ha tenido lugar un día antes de la reunión que los líderes europeos dedicarán al Brexit, el polaco ha afirmado que no tienen "razones para el optimismo" tras haber conversado con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y después de haber seguido la intervención de May en la Cámara de los Comunes.

"La única fuente de esperanza es la buena voluntad y la determinación de ambos lados. Sin embargo, para que haya un avance definitivo, además de buena voluntad necesitamos nuevos hechos", ha expresado Tusk.

Por su parte, Barnier ha señalado que cree que puede alcanzarse un acuerdo de retirada "en las próximas semanas" tras reconocer que en las reuniones de los últimos días entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres no se ha conseguido el "progreso decisivo" que permita cerrar un pacto de divorcio esta semana.

"Hay todavía distintas cuestiones que siguen sin resolverse", ha dicho Barnier a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la UE en Luxemburgo donde informará a los Veintisiete sobre la marcha de las negociaciones.

El principal punto de desencuentro sigue siendo el plan que debe evitar la vuelta a una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit, ha reconocido el francés.

Más noticias

Leer más acerca de: