BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bélgica ha aceptado la petición del Tribunal Penal Internacional (TPI) para acoger en su territorio al expresidente marfileño Laurent Gbagbo a la espera que se resuelva el último recurso interpuesto en su procesamiento.
"Bélgica ha recibido una solicitud de cooperación del Tribunal debido a los vínculos familiares de Laurent Gbagbo en nuestro país", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Karl Lagatie, en declaraciones a la agencia de noticias Belga.
"Bélgica apoya a los tribunales penales internacionales y hemos respondido positivamente a esta solicitud", ha añadido Lagatie. Gbagbo tendrá que estar a disposición del TPI en Bélgica mientras dure el proceso del recurso, ha subrayado Lagatie.
Este viernes el TPI puso en libertad condicional a Gbagbo tras la sentencia emitida hace dos semanas en la que absuelve al exmandatario de los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusaba por la violencia postelectoral de 2010 y 2011. La Fiscalía del TPI ha recurrido la sentencia.
La familia de Gbagbo no ha ocultado la intención del expresidente de regresar a Costa de Marfil, aunque reconocía como una posibilidad recalar antes en Bélgica por tener allí parientes, según la agencia Reuters. Sobre el expresidente pesa una pena de 20 años de cárcel por malversación en su país natal, donde fue juzgado 'in absentia'.