Actualizado 27/03/2020 18:53:15 +00:00 CET

Bélgica amplía hasta al menos el 19 de abril el confinamiento impuesto contra el coronavirus

Una mujer en una estación de tren en Bruselas durante el confinamiento decretado en Bélgica por la pandemia de coronavirus
Una mujer en una estación de tren en Bruselas durante el confinamiento decretado en Bélgica por la pandemia de coronavirus - Thierry Roge/BELGA/dpa

Posible segunda prórroga hasta el 3 de mayo

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno federal belga ha decido prorrogar del 5 a al menos el 19 de abril el confinamiento estricto impuesto para frenar la propagación del coronavirus en Bélgica, en donde ya han fallecido 289 personas y un total de 7.284 contagios han sido confirmados por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia.

Así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte los gobiernos federales, regionales y locales, tras una reunión de cuatro horas para analizar las últimas evaluaciones de los expertos sobre la evolución del virus.

"Se prorroga el confinamiento quince días con la posibilidad de prorrogarlo otros quince" si la situación sanitaria lo exige, ha adelantado a la prensa el ministro presidente de la región de Valonia, el socialista Elio di Ruppo, al término del gabinete de crisis.

La primera ministra, Sophie Wilmès, ha detallado en una rueda de prensa posterior que el Consejo Nacional de Seguridad evaluará constantemente la evolución de la situación y que en función de este análisis se decidirá una segunda prórroga hasta el 3 de mayo.

Además se reforzarán las medidas de control para asegurar que la población cumple con las restricciones que se aplican ya desde el pasado 17 de marzo, cuando la primera ministra reforzó el confinamiento introducido parcialmente una semana antes.

Así, desde hace diez días es obligatorio el teletrabajo cuando sea posible y los desplazamientos están limitados a los esenciales, como la compra de alimentos o de medicamentos, aunque los ciudadanos pueden salir a hacer ejercicio al aire libre si es respetando las normas de distancia física.

Solo en las últimas 24 horas se han producido mil nuevos ingresos hospitalarios por la cepa Covid-19 y los expertos advierten de que la situación de la pandemia no ha alcanzado aún su "pico de contagios" en Bélgica.

Además, las autoridades sanitarias esperan que los resultados del confinamiento empiecen a dar resultado en unos siete días, por lo que el riesgo de que se saturen los servicios sanitarios sigue presente a pesar de que por el momento solo un tercio de las camas disponibles están ocupadas.

Según ha explicado Wilmès, los científicos han detectado una "ralentización del crecimiento exponencial" de la epidemia, lo que no supone que esté cayendo el número de positivos pero es una "buena noticia" aunque no permita decir aún que la pandemia esté "bajo control".

"Nuestros esfuerzos no hacen más que empezar, si nos relajamos las consecuencias pueden ser dramáticas", ha continuado en su exposición la primera ministra, tras advertir a la población más joven que se siente "invencible" y sigue con menos rigor el confinamiento de que también hay pacientes de su edad en cuidados intensivos.

"Les pedimos ánimo y paciencia", ha concluido la política liberal, que ha cerrado su intervención ante la prensa pidiendo a la población que "cuiden de sí mismos y cuiden de los demás".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    La Xunta plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  3. 3

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  4. 4

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  5. 5

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar