Varios países europeos envían armamento y ayuda para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski - -/Ukrainian President's Office v / DPA
Actualizado: domingo, 27 febrero 2022 22:37

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios países europeos como Suecia o Bélgica han ofrecido armamento y otros materiales para ayudar a Ucrania ante la invasión rusa iniciada el pasado jueves.

Suecia ha anunciado este sábado a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo.

Además, Oslo enviará 500 millones de coronas, casi 47 millones de euros, para financiar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "En total esta ayuda supone casi 1.400 millones de coronas", unos 131 millones de euros, ha explicado Linde en un mensaje publicado en Twitter.

Esta es la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939, ha destacado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este domingo del envío desde Bélgica de 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas para combatir a las fuerzas rusas.

"Me alegra saber que además de lo que se acordó ayer, Bélgica va a enviarnos otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro. Gracias, Alexander De Croo por su iniciativa", ha publicado Zelenski en Twitter en referencia al primer ministro belga.

Zelenski ha dado cuenta también de una conversación con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien ha agradecido por el cierre del espacio aéreo luso a aviones de Rusia y la desconexión de bancos rusos del sistema SWIFT.

Zelenski también ha mencionado que Portugal ha aportado armas, material de protección personal y otros materiales. "Juntos, más fuertes", ha destacado.

El sábado Alemania informaba del envío de armamento anticarro y misiles a Ucrania en un giro radical de su política, que hasta ahora vetaba el envío de material militar ofensivo a Ucrania y a otros países en conflicto.

Leer más acerca de: