Martti Kainulainen/Lehtikuva/dpa
BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno belga es partidario de que Irak o las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) respaldadas por Estados Unidos, se encarguen de juzgar en su territorio a los combatientes extranjeros que han luchado en la región.
El primer ministro belga, Charles Michel, defendió este lunes que "el máximo" posible de combatientes yihadistas de origen belga detenidos en Siria fueran juzgados en la región y la perspectiva de crear una jurisdicción internacional ad hoc para ello.
El Consejo Nacional de Seguridad belga que preside el jefe del Ejecutivo ha confirmado en una reunión este jueves esta posición favorable a la creación de "una forma de justicia internacional en concertación con otros países" que permita juzgar a los combatientes extranjeros en Irak o por las FDS, según ha informado un portavoz del Gobierno a la agencia Belga.
La idea es garantizar la detención de los combatientes terroristas extranjeros en "los campamentos en la región", ha precisado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha instado a Francia, Alemania, Reino Unido y otros aliados a aceptar a más de 800 combatientes extranjeros capturados en Siria o de lo contrario serán liberados.
Alemania ha dejado claro que sólo aceptará de vuelva a los de origen alemán si llegan "detenidos", mientras que Francia ha dejado claro que estudiará "caso por caso". Reino Unido también se ha mostrado reacio en el pasado a aceptar a yihadistas de origen británico al país.