Bélgica ve "muy difícil" un acuerdo sobre el Brexit este mes pero confía en lograrlo "antes de Navidad"

Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica
REUTERS / POOL NEW
Publicado 12/11/2018 10:19:11CET

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro belga y responsable de la cartera de Exteriores, Didier Reynders, ha considerado este lunes "muy difícil" que la Unión Europea a 27 logre cerrar este mes un acuerdo con Reino Unido para pactar las condiciones de su salida del bloque, si bien ha confiado en que los pasos que se están dando permitan lograrlo "antes de Navidad".

"Intentamos avanzar, pero ahora estamos a la espera de nuevas noticias de Londres. Tenemos tiempo, pero no mucho. Es muy difícil avanzar realmente este mes, pero espero que antes de Navidad sea posible", ha indicado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de la UE para hacer balance del estado de las negociaciones del Brexit.

El político belga ha explicado que se han dado ciertos avances, "pero no suficientes", y ha emplazado a esperar el análisis que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ofrecerá este lunes a los Veintisiete para concluir si será posible resolver las diferencias esenciales este mes o hará falta "más tiempo".

Reynders ha insistido en que el bloque comunitario no desea el fracaso de las negociaciones y un divorcio sin acuerdo, pero ha asegurado que "si se da el caso, estaremos (la UE) preparados".

El principal escollo entre Londres y Bruselas sigue siendo la solución para evitar que se instale de nuevo una frontera física y "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, por temor a que ello pusiera en riesgo los Acuerdos de paz de Viernes Santo.

La Unión Europea exige tener preparado un plan de emergencia ('backstop' en la jerga comunitaria) para el Úlster en caso de que no hubiera un acuerdo que permitiera una frontera "blanda" en el futuro, pero Reino Unido intenta limitarlo en el tiempo y tener el poder de desactivarlo de manera unilateral, algo que los europeos rechazan de plano.

Sobre este asunto ha habido "algunos avances en los últimos días", ha apuntado Reynders, pero la UE a 27 sigue esperando una "señal positiva" del Gobierno británico que no ha llegado por el momento. "Espero que en las próximas semanas lo haya, pero ciertamente hoy no", ha concluido.

La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, se ha pronunciado en la misma línea, al advertir de que "la pelota está en el campo británico" y que lo que resta es "cuestión de una decisión política británica".

"Es algo que solo puede decir (la primera ministra británica, Theresa) May", ha añadido Loiseau, quien ha también ha confiado en lograr un acuerdo a tiempo para evitar un divorcio abrupto en marzo de 2019, a pesar de que quede "poco tiempo".

Loiseau, además, ha confirmado que la Unión Europea a 27 sigue trabajando para preparar también un plan en caso de que no haya acuerdo, para estar preparados ante cualquier escenario.

Incluso aunque los negociadores de las dos partes cerraran el pacto de salida, éste necesitará después ser ratificado tanto por el Parlamento europeo como por el británico, ha advertido.