Actualizado 07/02/2020 09:27 CET

Bernie Sanders declara su victoria en los caucus de Iowa a pesar de que Buttigieg se perfila como ganador

El senador por Vermont y precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders.
El senador por Vermont y precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders. - Rick Friedman

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador Bernie Sanders ha declarado este jueves su victoria en los caucus de Iowa a pesar de que los resultados obtenidos con el 97 por ciento escrutado sitúan al precandidato demócrata a las presidenciales Pete Buttigieg como el ganador con el 26,2 por ciento de los apoyos, tan solo una décima más que Sanders.

Durante un discurso en el estado de New Hampshire, donde ya han empezado también las primarias demócratas, el senador por el estado de Vermont ha criticado al Partido Demócrata de Iowa por su mala gestión de los caucus y el retraso sufrido en la emisión de votos, una cuestión que ha tildado de "injusta".

"Lo que quiero hacer hoy, tres días después, es dar las gracias a la gente de Iowa por la gran victoria que nos han dado en los caucus", ha aseverado Sanders, que se encontraría a la cabeza de las primarias en New Hampshire, según un sondeo de la Universidad de Monmouth.

Tal y como señala la encuesta, el senador se haría con el 24 por ciento de los respaldos frente al 20 por ciento de Buttigieg, seguido de Joe Biden --que ha acabado en cuarto lugar en Iowa-- con un 17 por ciento y Elizabeth Warren con un 13 por ciento.

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa ha supuesto una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca ahora junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Biden, por su parte, partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata. Sin embargo, la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación demócrata.

Para leer más