25 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 4:04:58 +02:00CET

El BID responsabiliza al Gobierno de Bolivia por la compra de los respiradores

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha manifestado este miércoles sobre el supuesto sobrecoste con que el Gobierno de Bolivia adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, asegurando que fue el Ejecutivo de Jeanine Áñez el responsable de la compra.

"El BID examinó el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos convenidos con el Gobierno de Bolivia, el cual fue responsable de estas compras a través de su agencia ejecutora", ha indicado la entidad mediante en un comunicado.

"Dicha licitación se realizó en el marco del apoyo que se le está dando al país para hacer frente a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus", ha aclarado el BID.

Así, la entidad ha asegurado que "ve con preocupación" las informaciones "sobre posibles irregularidades" en la compra de los respiradores que, ha insistido, realizó el Ministerio de Salud de Bolivia con recursos de financiación del banco. No obstante, ha mostrado su "respeto" a las "medidas de fiscalización" emprendidas por las autoridades bolivianas para aclarar el caso.

Por ello, el BID ha anunciado que ha decidido revisar el proceso, que ha sido remitido a su Oficina de Integridad Institucional, que ya está evaluando "la información pertinente para determinar si se cometieron prácticas prohibidas en este caso".

El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas ha sido detenido por el supuesto sobrecoste junto a el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pachecho, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y dos asesores del BID, que avaló la compra de los respiradores.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ha anunciado la creación de una comisión para investigar el caso, en cuyo marco también se pedirá un informe al BID. Por su parte, el Gobierno de Bolivia ha pedido llegar al fondo del asunto y ha asegurado que el responsable "lo va a pagar".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  3. 3

    Detenidos 36 miembros del clan de 'los pantojas' e incautadas más de cuatro toneladas de hachís

  4. 4

    Ortega Smith acusa al "Gobierno criminal" de no avisar de efectos secundarios mortales de la Covid-19

  5. 5

    Santiago Segura carga contra la "España de fachas y de rojos, de malos y buenos" y llama a la "concordia"