Actualizado 30/01/2021 01:52 CET

Biden nombra a Robert Malley, antiguo asesor de seguridad nacional de Obama, nuevo enviado especial de EEUU para Irán

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - POOL

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado este viernes a Robert Malley, el arquitecto del acuerdo nuclear iraní de 2015, como enviado especial para Irán, tal y como ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Creo que la decisión se anunció esta mañana. Puedo confirmarlo aquí para ustedes", ha aseverado durante una rueda de prensa. Malley, que fue asesor del expresidente Barack Obama durante su administración, estuvo al frente de la oficina de Oriente Próximo del Consejo de Seguridad Nacional.

Además, estuvo al frente del equipo negociador que formuló el acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Dicho acuerdo --del que se salió la Administración del expresidente Donald Trump-- restringía las actividades nucleares iraníes a cambio de una flexibilización de las sanciones.

"UNA CRISIS NUCLEAR"

El consejero de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha advertido también este viernes de que se está produciendo una "ascendente crisis nuclear" con Irán en un evento al que ha asistido la agencia estadounidense Bloomberg.

"Se está acercando cada vez más y más a tener suficiente material fisible", ha advertido Sullivan en referencia a la posibilidad de que logren fabricar un arma.

Sullivan ha considerado una "prioridad temprana" regresar al acuerdo nuclear con Irán, que Estados Unidos abandonó durante la presidencia de Donald Trump.

Las tensiones con Irán se han exacerbado en el último año debido a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, así como la de uno de los principales líderes del programa nuclear iraní.

A esto hay que unir las sanciones impuestas por Estados Unidos al país asiático, cuando, según el acuerdo estas tenían que haber sido levantadas, en vez ampliadas.