Publicado 16/06/2021 03:57

Biden se reúne con el presidente de Suiza antes de la cumbre con Putin

Biden durante la rueda de prensa tras la cumbre UE-EEUU celebrada este miércoles
Biden durante la rueda de prensa tras la cumbre UE-EEUU celebrada este miércoles - Alexandros Michailidis/European / DPA

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con el presidente de Suiza, Guy Parmelin, y el ministro de Exteriores de este país de cara al primer encuentro cara a cara que tendrá el mandatario norteamericano con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en Ginebra, previsto para este miércoles.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden ha agradecido en este encuentro a Parmelin "ser anfitrión de la Cumbre Estados Unidos-Rusia", "proporcionar un terreno neutral para la diplomacia", así como el servicio de seguridad de Suiza en Irán.

Asimismo, ambos han discutido sobre asuntos comerciales, científicos y educativas y de seguridad y Biden ha destacado la respuesta del país europeo durante la pandemia de coronavirus en la comunidad internacional tanto en la alianza de vacunas GAVI como en el mecanismo COVAX.

Por su parte, Parlemin ha dado la bienvenida al país a Biden a través de su cuenta de Twitter y ha indicado que el consejero federal de Suiza, Ignazio Cassis, se encuentra examinando con una delegación estadounidense "intercambios bilaterales para contribuir a la solución de los grandes desafíos actuales".

Este martes, el Kremlin ha confirmado que el presidente ruso también mantendrá una reunión bilateral con su homólogo suizo tras el encuentro con el mandatario estadounidense.

Asimismo, se espera que Biden y Putin mantengan una reunión de cuatro y cinco horas, tras la cual cada uno dará una conferencia de prensa por separado. La posibilidad de la firma de una serie de documentos tras la cumbre tampoco ha sido resuelta por el momento, según apunta la agencia TASS.