Actualizado 02/07/2022 20:40

Bielorrusia denuncia un ataque con misiles lanzados desde Ucrania

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que las defensas antiaéreas de su país interceptaron varios misiles lanzados desde Ucrania contra su territorio.

"Nos están provocando. Os informo de que hace tres días o puede que alguno más intentaron atacar instalaciones militares de Bielorrusia desde el territorio de Ucrania", ha afirmado Lukashenko durante un acto oficial por el Día de la Independencia de Bielorrusia.

"Pero gracias a Dios los sistemas de defensa antiaérea Pantsir lograron interceptar todos los misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

En cuanto a las acusaciones de colaboración bielorrusa con Rusia en su ofensiva sobre Ucrania, Lukashenko ha asegurado que "no hay ni un solo soldado bielorruso luchando en el territorio de Ucrania". "Os lo aseguro con un juramento", ha remachado.

Por otra parte, el mandatario bielorruso ha recordado que hay "decenas" de camioneros bielorrusos retenidos en Ucrania. "Se han llevado sus camiones. Han muerto dos camioneros y dicen que fue un bombardeo de los rusos. Han troceado los cuerpos de los muertos para que no se pueda saber que fueron tiroteados, pero lo hemos averiguado. ¿Esto qué es? ¿Nacionalismo? ¿Es nazismo? Esto es fascismo", ha remachado.

"La historia se repite. El monstruo se ha alzado en Ucrania (...). Están intentando crear una imagen del enemigo que nos incluye a nosotros, los ucranianos", ha aseverado.

Lukashenko ha señalado que el "nuevo nazismo se alza en toda su altura". "Lo vemos en la voracidad geopolítica de nuestros vecinos occidentales que ansían el territorio de Bielorrusia y Ucrania y hablan ya sin pudor abiertamente de una posible anexión", se ha lamentado.

En particular ha criticado a los países bálticos, que "están tan obsesionados con hacer daño a la economía bielorrusa que están dispuestos a sacrificar a su propio pueblo. El típico comportamiento fanático".

Más información