Bilawal Bhutto no participará en los actos electorales ni estará presente en el país durante los comicios

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 9:05

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, no participará en ningún acto electoral ni estará presente en el país durante los comicios, que se celebrarán el 11 de mayo, por motivos de seguridad, según ha informado la formación.

El alto cargo del PPP Taj Haider ha confirmado que el partido ha alcanzado un consenso y que ha aconsejado a Bhutto que no lidere personalmente la campaña. "Ya hemos perdido a (la exprimera ministra) Benazir Bhutto (madre de Bilawal) y no nos arriesgaremos a perder a Bilawal", ha dicho.

"Las amenazas contra su vida son muy reales", ha agregado Haider, quien no ha querido revelar la localización del presidente del PPP, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. Sin embargo, fuentes del partido han indicado que Bhutto ya ha abandonado el país.

Bilawal, hijo de Benazir y del actual presidente del país, Asif Alí Zardari, afirmó a través de un mensaje de vídeo publicado el 23 de abril que participaría en la campaña electoral pero que no la encabezaría.

"Quería presentarme a las elecciones viviendo entre vosotros. Quería lanzar la campaña electoral en las calles de mi país junto a mis trabajadores, pero estamos en guerra contra una mentalidad", dijo en dicho vídeo.

Este mismo viernes, el fiscal especial de Pakistán que investigaba el asesinato en 2007 de Bhutto, Chaudhry Zulfiqar, ha sido asesinado tras ser tiroteado en la capital, Islamabad.

En base a las primeras informaciones, dos hombres armados que viajaban en una motocicleta han abierto fuego contra Zulfiqar, dejándole gravemente herido. Pese a que ha sido trasladado de urgencia a un hospital cercano, ha fallecido poco después del ingreso.

Estaba previsto que Zulfiqar compareciera este mismo viernes ante un tribunal antiterrorista de la localidad de Rawalpindi en el marco del caso por el asesinato de Bhutto.

Uno de los acusados del mismo es el expresidente Pervez Musharraf, quien presentó la semana pasada una petición de libertad bajo fianza en el marco del caso. Sin embargo, la solicitud fue desestimada por el Tribunal Superior de Lahore.

Musharraf está acusado de participar en una conspiración para asesinar a Bhutto en 2007 y a Bugti en 2006. Asimismo, tiene abierto un tercer caso contra él en base a la demanda presentada contra el exmandatario por ordenar la detención de más de 60 jueces tras proclamar el estado de emergencia en el país el 3 de noviembre de 2007.

ÚLTIMOS ATENTADOS

Durante la jornada ha sido también asesinado el candidato del Partido Nacional Awami (ANP) a las elecciones legislativas por la circunscripción NA-254, Sadiq Zaman Jatak, junto a su hijo de seis años de edad en la localidad de Karachi.

El atentado ya ha sido reclamado por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, cuyo portavoz, Ehsanulá Ehsan, ha indicado que el ataque va en línea con su promesa de atacar a los partidos seculares del país.

El jueves, al menos ocho personas resultaron heridas a consecuencia de un nuevo atentado contra una oficina del MQM en Karachi. Se trata del cuarto atentado ejecutado contra trabajadores, candidatos y sedes de la formación de cara a las elecciones.

El MQM ha sido una de las formaciones afectadas por estos ataques junto con el ANP y el PPP. Hasta el momento, más de 60 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en estos ataques por parte del TTP contra las campañas electorales de estos tres partidos desde el 11 de abril.

En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) solicitó al Gobierno que proteja a los políticos ante la ola de atentados contra actos electorales y miembros de partidos políticos.