Birmania se prepara para el regreso de los primeros rohingya desde Bangladesh

Una mujer rohingya con su hijo en los campos de refugiados
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo
Publicado 12/11/2018 0:33:15CET

RANGÚN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Birmania han informado este domingo de que el país se está preparando para el regreso de unos 2.000 rohingya desde Bangladesh en el marco de un acuerdo alcanzado entre las partes el pasado mes de octubre.

No obstante, más de una veintena de personas han indicado a la agencia de noticias Reuters que, a pesar de aparecer en una lista presentada por Bangladesh, no regresarán al estado de Rajine, en el norte de Birmania. El Gobierno bangladeshí, por su parte, ha subrayado que el regreso a territorio birmano es voluntario.

"Depende del otro país que esto suceda o no", ha manifestado el ministro de Bienestar y Reasentamiento de Birmania, Win Myat Aye, durante una rueda de prensa celebrada en Ragún. "Tenemos que estar preparados igualmente, y lo estamos", ha aseverado.

Según ha explicado Win, al menos 2.250 personas serán transportadas a dos centros de tránsito en barco este jueves, mientras que un segundo grupo de unas 2.000 personas se desplazará por carretera más adelante. Una vez pasen los controles de las autoridades serán enviados a otros centros, donde recibirán alojamiento y comida.

Bangladesh y Birmania acordaron a mediados de noviembre que comenzarían a repatriar a los más de 700.000 musulmanes rohingya que huyeron del país el año pasado. Naciones Unidas ha alertado de que las condiciones no son lo suficientemente seguras para que los rohingya regresen al país, especialmente desde que los budistas birmanos han expresado su rechazo a la repatriación de los rohingya.

La mayoría de los rohingya se opone a regresar al país sin que se fijen previamente una serie de garantías, lo que incluye la obtención de la ciudadanía y la posibilidad de tener una total libertad de movimiento.