Birmania.- Sarkozy se reunirá con líderes de la oposición birmana para exigir que se respeten las manifestaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 3:04

NUEVA YORK, 26 Sep. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó ayer al Gobierno de Birmania a respetar las manifestaciones pacíficas que se están produciendo en todo el país y anunció que tiene previsto reunirse con una delegación de oponentes al Gobierno birmano en París.

A pesar de que Sarkozy no reveló con quienes se reunirá, Sein Win, uno de los líderes de la oposición en el exilio confirmó indirectamente, en una entrevista que se publica hoy en el diario 'La Croix', que se reunirá con el presidente galo.

En declaraciones ante los periodistas durante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, Sarkozy manifestó estar "extremadamente preocupado" por la situación en Birmania, por lo que quiso lanzar un llamamiento para que "las protestas espontáneas y pacíficas que expresan una reivindicación política y social no sean suprimidas por la fuerza en ningún momento".

La enorme subida del precio del carburante en Birmania fue el detonante para que comenzaran pequeñas protestas el pasado mes en las calles birmanas. En los últimos días, los monjes budistas tomaron las riendas de las manifestaciones y aumentaron enormemente el número de éstas, hasta congregar el pasado lunes a 100.000 manifestantes.

Hasta el momento, las autoridades no han detenido las protestas, pero ayer prohibieron el derecho a reunirse más de cinco personas e impusieron un toque de queda en las dos ciudades más grandes del país, además de desplegar camiones de soldados en Rangún.

En la entrevista al líder opositor en el exilio se le pregunta sobre lo que contaría a Sarkozy, Win respondió que "ante todo, que no se use la fuerza" y que se programe lo antes posible un encuentro del Consejo de Seguridad para votar una resolución "severa" contra Birmania, ya que teme que la confrontación entre los manifestantes y la Junta Militar desemboque en un derramamiento de sangre. Al final, sostuvo, "está claro que el Ejército disparará contra la multitud", declaró a 'La Croix'.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció una nueva serie de sanciones económicas contra Birmania durante su discurso de ayer en la Asamblea General de la ONU en contra de lo que definió como un "reinado del miedo de 19 años".

Contenido patrocinado