WASHINGTON 30 Ago. (EP/AP) -
Dos senadores y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos urgieron al Departamento de Estado que intente organizar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la violación de Derechos Humanos en Birmania.
El demócrata Tom Lantos destacó las protestas de activistas democráticos que se han generalizado a todo el país durante la semana pasada, incluyendo los incidentes en los que varios activistas fueron arrestados en medio de la noche y otros que han sido golpeados y retenidos en camiones. Asimismo, denunció la guerra iniciada por el régimen militar contra las minorías étnicas.
En una carta enviada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Lantos urge a Rice para que organice una presentación ante el Consejo de Seguridad explicando la situación en Birmania.
El senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en la Cámara alta, y Dianne Feinstein, presidenta demócrata de la subcomisión de Justicia del Senado, escribieron por su parte que "la actual situación en Birmania merece una fuerte y significativa respuesta de nuestro Gobierno".
McConnell y Feinstein pidieron a Rice que urga al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que informe al Consejo de Seguridad de la situación de las "medidas represivas" por parte de las autoridades birmanas "en respuesta por las enormes manifestaciones no violentas en cinco años".