Blinken acusa a Moscú de "degradar" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Daniel Becerril/Reuters/Pool/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2022 21:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

"La amenaza de guerra pende sobre la cabeza de todos", dice Kuleba

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este jueves a Moscú durante su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de "degradar" a este organismo y "todo lo que representa" con sus últimas acciones.

"Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo de Seguridad", ha sentenciado, agregando que "el orden mundial" se está derrumbando "ante nuestros ojos".

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Blinken ha pedido a la comunidad internacional que sea clara con Moscú y les ha pedido que hagan un llamamiento para que detenga sus amenazas nucleares, calificando como "aún más amenazante" la intención de Rusia de anexionarse "grandes franjas de Ucrania en los próximos días", según ha recogido la cadena CNN.

El principal diplomático estadounidense se refería a los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, previstos para el 23 y 27 de septiembre, una decisión que ha sido respaldada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Blinken también ha explicado que la "movilización parcial" anunciada por el mandatario ruso supone una "escalada" del conflicto, al tiempo que ha recordado que Moscú aseguró que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear". "Esta es otra razón por la que nadie debería confiar en Rusia", ha agregado.

"También estamos hablando de proteger el orden mundial, donde ningún país puede volver a trazar las fronteras de otro país por la fuerza. Si no protegemos este principio cuando el Kremlin lo viola de manera tan flagrante, estamos enviando una señal a los agresores en todas partes de que pueden hacer lo mismo", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

LA DERROTA DE RUSIA

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha subrayado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Rusia colapsará próximamente y asumirá "toda la responsabilidad" por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Putin anunció la movilización, pero lo que realmente anunció frente al mundo es su derrota. Puedes invitar a 300.000 o 500.000 personas, pero nunca ganarás esta guerra. Hoy cada ciudadano ucraniano es un arma que está lista para defender a Ucrania y los principios formulados por la Carta de Naciones Unidas", ha precisado.

Asimismo, Kuleba ha hecho un llamamiento a los Estados miembro de la ONU para que apoyen la creación de un tribunal internacional especial sobre crímenes contra Ucrania con el objetivo de obtener justicia frente a Rusia.

En este sentido, ha recordado que hay al menos 445 fosas comunes en la ciudad de Izium, al tiempo que ha dicho que los diplomáticos rusos son "cómplices" de estos crímenes, como cortar genitales, torturar o violar.

"Antes del 24 de febrero, los diplomáticos rusos aquí en la ONU habían negado repetidamente los planes de una invasión a gran escala de Ucrania. El propio presidente ruso mintió a la cara a los líderes europeos diciendo que no estaba planeando atacar días antes de la invasión", ha recordado.

Así, Kuleba ha cargado contra Moscú y ha calificado al país de "desvergonzado" por sentare en una silla que llevan ocupando desde 1991 "por motivos jurídicos dudosos". "Armados con un derecho de veto y con el sentimiento de total impunidad", ha sentenciado.

Con respecto a los referéndum anunciados por las autoridades prorrusas en la región del Donbás y en los territorios ocupados, Kuleba ha expresado que "ningún país puede cambiar por la fuerza las fronteras reconocidas internacionalmente".

"Rusia violó este principio y ahora la amenaza de guerra pende sobre la cabeza de todos. Se necesitan medidas urgentes y decisivas para restaurar la paz y la seguridad internacionales", ha dicho ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otro lado, el titular de Exteriores ucraniano ha expresado que "los funcionarios rusos están poniendo en peligro la eficacia del corredor" de envío de grano, instando a trabajar a los países "de manera conjunta" para ejercer "máxima presión" sobre Moscú con el objetivo de que esta iniciativa permanezca activa.

"Putin mintió cuando dijo que la mayor parte del grano ha sido enviado a países europeos. De hecho, dos tercios del grano que enviamos fueron a los consumidores de África, Oriente Medio y Asia", ha indicado, agregando que Putin además de enviar tanques a Ucrania para matar a ucranianos "roba el bienestar y la estabilidad" de las familias asiáticas, africanas y de Oriente Próximo.

"Debemos enfrentar estas amenazas juntos. No hay lugar para la neutralidad. En febrero dije aquí, en Naciones Unidas, que ninguna nación podrá soportar esta crisis creada por Rusia. Sigue en pie. La mejor reacción a esta crisis es apoyar a Ucrania para proteger la Carta de la ONU", ha zanjado.

Leer más acerca de: