MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que el expresidente afgano Ashraf Ghani le prometió la noche antes de exiliarse que estaba "preparado para luchar hasta la muerte", lo que en principio descartaba la huída que finalmente terminó produciéndose.
Ghani, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, ha explicado precisamente este miércoles en un comunicado que huyó el 15 de agosto "después de que los talibán entrasen inesperadamente" en la capital y para evitar una escalada del conflicto. "Creí que era la única manera de mantener en silencio las armas y salvar a los seis millones de ciudadanos de Kabul", ha alegado.
El Gobierno de Estados Unidos no ha ocultado su malestar con las autoridades afganas y, en particular, con Ghani, con el que no consta ningún contacto desde que saliese de Afganistán. Blinken ha sugerido en una entrevista con la cadena Tolo News que no tenía constancia alguna de que pudiese irse de Kabul en plena ofensiva.
Así, al ser interrogado sobre la posibilidad de que Estados Unidos le hubiese ayudado en su salida, el jefe de la diplomacia norteamericana lo ha negado de forma tajante: "Lo que me dijo en una conversación la noche antes de huir es que estaba preparado para luchar hasta la muerte".
Blinken ha atribuido el fulgurante ascenso de los talibán al poder al "colapso" de las fuerzas de seguridad y del Gobierno del propio Ghani y ha evitado hacer autocrítica sobre el papel desempeñado por Estados Unidos, si bien sí ha querido matizar que cuando el país norteamericano invadió Afganistán fue para buscar a los autores del 11-S.
RECONOCIMIENTO DE LOS TALIBÁN
Sobre el posible reconocimiento del nuevo régimen talibán, Blinken no lo ha descartado, si bien ha apuntado que "dependerá por completo de lo que hagan, no de lo que digan". Así, ha recordado a la insurgencia las promesas que ha hecho "en público y en privado".
El secretario de Estado estadounidense ha pedido que se vele por los Derechos Humanos, el respeto de mujeres y minorías y un Gobierno "inclusivo", un día después de que los talibán anunciasen un gabinete compuesto enteramente por hombres y en el que figuran incluso personas catalogadas como terroristas por Estados Unidos y la ONU.
VISITA A ALEMANIA
Blinken está inmerso en una gira que le ha llevado por Qatar y ahora a Alemania, donde se ha citado este miércoles con su homólogo Heiko Maas. En el encuentro, convocado en una base aérea estadounidense y al que se ha sumado por videoconferencia otros ministros de Exteriores, se ha tratado básicamente la crisis afgana.
En la reunión ha participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha enfatizado que los talibán deben comprometerse con sus promesas sobre Derechos Humanos, combatir el terrorismo y dejar salir del país quien lo desee.
El político noruego ha centrado su mensaje en la necesidad de garantizar que los grupos terroristas no vuelven a operar desde Afganistán, a su juicio, uno de los principales logros de los 20 años de presencia internacional, y ha recalcado que los aliados siguen firmes en la lucha contra el terrorismo global.