Blinken agradece a Armenia y a Azerbaiyán sus esfuerzos durante las negociaciones de paz en Washington

Armenia confirma avances en algunos puntos, pero señala que otros necesitan "más trabajo"

Archivo - El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Archivo - El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Lenin Nolly - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 30 junio 2023 7:30

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido a Armenia y a Azerbaiyán sus esfuerzos durante la ronda de negociaciones de paz celebradas este semana en Washington.

"En primer lugar, a mis compañeros y sus delegaciones, un gran agradecimiento y aprecio por el importante y arduo trabajo que ha continuado en el esfuerzo por lograr un acuerdo de paz duradero entre Armenia y Azerbaiyán, así como por abordar una serie de otros asuntos importantes que puede ayudar a impulsar las relaciones entre los países", ha declarado Blinken durante una rueda de prensa al final de la ronda de negociaciones.

"Creo que todo el mundo es consciente de que cuanto más nos acercamos a un acuerdo, más difícil se vuelve, porque por definición las cuestiones más complicadas se dejan para el final. Pero aprecio mucho el espíritu de franqueza, apertura y claridad que todos han mostrado. Esa es la manera, en última instancia, de llegar a un entendimiento y, finalmente, a un acuerdo", ha añadido el secretario.

En las reuniones han participado directamente tanto el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, como su homólogo azerí, Ceyhun Bayramov. Blinken ha confirmado que realizarán más reuniones durante las próximas semanas y meses.

"Los ministros y sus equipos continuaron avanzando en el proyecto de acuerdo bilateral sobre 'Establecimiento de la Paz y Relaciones Interestatales'. Han pactado varios artículos más del proyecto de acuerdo y han registrado avances en el entendimiento mutuo, al tiempo que han señalado que las posiciones sobre varios temas clave requieren más trabajo", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Armenia.

"Los dos ministros han expresado su agradecimiento a la parte estadounidense por albergar las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán y han corroborado su compromiso de continuar las conversaciones", ha explicado el ministerio.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado