LAGOS, 28 Dic. (Reuters/EP) -
Los terroristas de Boko Haram que abandonaron la semana pasada una base en el noreste de Nigeria habrían utilizado como escudos humanos a algunas de las niñas que fueron secuestradas en 2014 en la localidad de Chibok, según el comandante militar Lucky Irabo.
El Ejército nigeriano avanzó la semana pasada en el bosque de Sambisa y una serie de imágenes aéreas difundidas este miércoles muestran a miembros de Boko Haram huyendo con mujeres y niños. "Los estaban usando como escudos humanos", ha dicho Irabo durante una comparecencia en la ciudad de Maidiguri.
"Siempre hemos creído y esperado que llegar a Sambisa nos permitiría recuperar a las niñas de Chibok", ha añadido el comandante, que no ha podido confirmar al cien por cien que estas rehenes figurasen entre las personas utilizadas como protección.
En cualquier caso, la utilización de estas personas impidió que la Fuerza Aérea pudiese lanzar ataques desde el aire. Irabor ha advertido de que el Ejército perseguirá a todos los milicianos que han huido de la zona y ha informado de que 1.240 personas han sido detenidas en la última semana.
Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha matado a 15.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados en su intento por aplicar la sharia en el noreste de Nigeria. La actividad del grupo adquirió especial relevancia internacional tras el secuestro de las niñas de Chibok, 21 de las cuales fueron liberadas el pasado mes de octubre.