Publicado 29/04/2020 22:02:40 +02:00CET

Bolsonaro responsabiliza a los gobernadores y alcaldes de Brasil de las muertes por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha responsabilizado este miércoles a los gobernadores y alcaldes del país por las muertes registradas a causa del coronavirus, que ascienden a 5.017.

"El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos. Mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes", ha dicho durante una rueda de prensa.

Bolsonaro ha hecho alusión así a la decisión tomada a principios de abril por el Tribunal Supremo Federal, que resolvió que el Gobierno federal no puede anteponerse a las decisiones de los municipios y los estados en cuestiones como medidas de aislamiento, cuarentena y reaperturas, entre otras, según el portal de noticias G1.

La gran mayoría de alcaldes y gobernadores han puesto en marcha medidas de restricción frente al coronavirus que el presidente, por su parte, ha criticado en reiteradas ocasiones debido a su impacto en la economía brasileña.

En este sentido, Bolsonaro ha atacado especialmente a las autoridades del estado de Sao Paulo, en el sureste del país, que es el que más afectado se ha visto por la pandemia.

"Pregunten al señor João Doria (el gobernador) y al señor Covas (Bruno Covas, el alcalde) por qué tomaron medidas tan restrictivas, que eliminaron 1 millón de empleos en Sao Paulo y continúa muriendo gente; que respondan ellos, no me carguéis a mi esa cuenta", ha manifestado Bolsonaro.

El mandatario ha recalcado, a su vez, que ha pedido al Ministerio de Sanidad que adopte medidas para volver "rápidamente, con responsabilidad a una normalidad", y ha añadido que los países que aplicaron aislamiento "horizontal" (con restricciones para toda la población) son los que tienen más víctimas mortales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín