Boris Johnson propone a la UE un compromiso de no imponer barreas en la frontera de Irlanda

Publicado 19/08/2019 23:00:35CET
El primer ministro británico, Boris Johnson, con una profesional sanitaria
El primer ministro británico, Boris Johnson, con una profesional sanitariaPeter Nicholls/PA Wire/dpa

LONDRES, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha remitido este lunes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que propone sustituir el plan de emergencia o 'backstop' por un compromiso formal y con garantías de no introducir barreras físicas en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"El Gobierno no construirá infraestructuras ni controles en la frotnera entre Irlanda del Norte e Irlanda. Nos encantaría aceptar un compromiso legalmente vinculante a este respecto y esperamos que la UE también esté dispuesta", señala Johnson en la misiva, publicada por el Gobierno británico.

Johnson considera que el plan de emergencia es "sencillamente inviable" porque es "antidemocrático e incompatible con la soberanía de Reino Unido como Estado".

"Reino Unido y la UE ya han acordado que un 'pacto alternativo' puede ser parte de la solución. Por consiguiente, proopongo que el 'backstop' sea reemplazado por un compromiso de implantar estos pactos antes de que termine el periodo de transición en la medida de lo posible", explica la misiva.

Así, expresa su disposición a afrontar una nueva negociación de forma "constructiva y flexible" para lograr esos pactos que aporten confianza sobre lo que ocurrirá si no se logra un acuerdo definitivo al final del periodo de transición.

"Hay poco timepo, pero Reino Unido está dispuesto a avanzar rápido y, dado el grado de acuerdo ya alcanzado, espero que la UE también esté dispuesta a hacer lo mismo", ha remachado.

Además, Johnson ha contactado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en el inicio de una semana de clara ofensiva diplomática con encuentros previstos también con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su diálogo con Trump, del que ha informado también Downing Street, Johnson ha abordado "cuestiones económicas y nuestra relación comercial" y "el primer ministro ha puesto al día al presidente sobre el Brexit".

Con Varadkar ha acordado reunirse en Dublín a primeros de septiembre, según han infromado Londres y Dublín tras una conversación telefónica de casi una hora que sin embargo no ha servido para mover sus posturas previas.

Johnson le ha recordado a Varadkar que el Acuerdo de Retirada pactado por su antecesora, Theresa May, no puede ser aprobado en el Parlamento y que la única alternativa es volver a negociar. Varadkar, por su parte, se ha ceñido a la postura de la UE, que rechaza reabrir lo ya acordado y ha pedido garantías legales para evitar una frontera dura.

Johnson ha manifestado que la Zona de Viaje Común que permite a los ciudadanos de los dos países desplazarse por las fronteras libremente seguirá en vigor tras el Brexit.