Borrell avisa de la "oscura perspectiva" en el sur de Gaza: "Israel usa las mismas tácticas o peor"

824335.1.260.149.20231211084927
Vídeo de la noticia
Archivo - Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE. - PARLAMENTO EUROPEO/CHRISTIAN CREUTZ - Archivo
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 11:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este lunes que la perspectiva en el sur de Gaza es "oscura" ante los continuos bombardeos de Israel contra civiles que está provocando numerosas bajas y el éxodo de la población de la Franja a Egipto.

"Los bombardeos continúan con una intensidad extraordinaria y desde foros como el G7 hemos pedido que Israel no use en el sur las mismas tácticas que en el norte de Gaza, pero son las mismas o incluso peor", ha explicado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

En este sentido, Borrell ha denunciado que el numero de bajas civiles sigue incrementando. "Las perspectivas son realmente oscuras", ha indicado, lamentando que la población gazatí se ve obligada a huir a Egipto y que en la Franja ya no hay más refugios ni lugares seguros.

Los ministros de Exteriores estudiarán aplicar sanciones contra los líderes de Hamás y contra sus finanzas, siguiendo la propuesta de Francia, Alemania e Italia. "Hemos planteado la creación de un nuevo régimen de sanciones contra Hamás que permita sanciones suplementarias", ha confirmado la ministra francesa Catherine Colonna, sobre el nuevo paso contra el movimiento islámico, que ya se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Igualmente, Francia ha defendido una "tregua sostenible que lleve a un alto el fuego" en la guerra en Gaza. "No hay plan B, es necesario unirse en este objetivo y es una condición para avanzar hacia una solución política", ha argumentado en la misma línea que la ministra belga, Hadja Lahbib, quien ha dicho que el cese inmediato de las hostilidades debe llevar a un alto el fuego humanitario para poder empezar negociaciones. "La situación es extremadamente preocupante", ha dicho.

Por su lado, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha defendido que todo lo que sea dificultar la financiación de un grupo terrorista será "siempre bienvenido desde España".

Sobrevuela la opción de aplicar restricciones de visados a colonos israelíes, una medida que busca poner coto a los sectores más radicales del Estado hebreo que complican avanzar en la solución de dos Estados.

Colonna ha dicho que Francia está abierta a tomar "medidas nacionales", el paso adoptado por Bélgica que según Lahbib aspira a que pueda extenderse a todo el espacio Schengen. Por su parte España ha señalado que secundará las medidas que ayuden a "parar la violencia" y permitan "revertir política de asentamientos".

La decisión se tomaría después de que se hayan multiplicado los ataques a palestinos en Cisjordania tras el atentado de Hamás del 7 de octubre y de que Estados Unidos ya aprobara una medida similar que afecta a decenas de israelíes que viven en asentamientos ilegales.


Leer más acerca de: