4 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 18:02:52 +01:00CET

Borrell recomienda a la Unión Europea que desarrolle "un apetito por el poder y la voluntad de actuar"

Josep Borrell en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Josep Borrell en la Conferencia de Seguridad de Múnich - Tobias Hase/dpa

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha declarado este domingo que el bloque debe exhibir un deseo de actuar en lugar de limitarse a expresar su desencanto y su preocupación con los conflictos que ocurren a su alrededor, y concretamente en el entorno más inmediato.

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente preocupados'", ha declarado Borrell durante su comparecencia este domingo en la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Para Borrell, una prueba en este sentido será el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará en Bruselas este lunes 17 de febrero, donde se tocarán una gran variedad de temas internacionales.

"Lo veremos el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores, si realmente somos capaces de tomar decisiones para actuar sobre lo que sucede en nuestro vecindario", ha añadido el responsable diplomático de la UE.

"Vamos a ver si somos capaces de trazar un plan de paz para Oriente Próximo alternativo al de Estados Unidos. No basta con decir 'Este plan no va a funcionar", ha añadido Borrell en referencia a la polémica hoja de ruta presentada por EEUU sobre el conflicto israelopalestino, rechazada por el mundo árabe.

"El secretario de Estado de Estados Unidos (Mike Pompeo) dijo el otro día: 'Si alguien tiene un plan mejor, estaremos encantados de escucharlo'. Yo creo que deberíamos ser capaces de un plan mejor", ha opinado Borrell.

"Para ser una 'Europa que proyecta'", ha reiterado, "necesitamos construir una visión común", según el diplomático, quien también ha puesto como ejemplo el caso del conflicto en Libia. "Olvidar un poco nuestros propios intereses nos permitirá buscar una capacidad de acción más amplia", ha añadido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios