Publicado 11/02/2015 19:38:05 +01:00CET

Bosnia suspende la venta de armas a Ucrania

SARAJEVO, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades bosnias han paralizado este miércoles las exportaciones de armas y municiones a Ucrania asegurando que el conflicto debe resolverse por medios pacíficos. Esta decisión llega tras las presiones ejercidas por bosnios de etnia serbia.

La Presidencia ha confirmado en un comunicado el corte en el suministro de armas y ha declarado que la política exterior bosnia no está interesada en exportar armas a países en conflicto.

"La exportación de armas no contribuye a asegurar la seguridad regional, la estabilidad y los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica en la crisis de Ucrania", ha afirmado la Presidencia bosnia, que cuenta con representantes de las etnias bosnia, croata y serbia.

Además, las autoridades han reafirmado que la crisis en el este de Ucrania solo se puede resolver gracias a "medios democráticos, diálogo político y negociaciones pacíficas".

La decisión llega después de la petición de Moscú de que se suspenda el envío de armamento a Ucrania, tras el cual la etnia serbia ha ejercido presión para que este asunto no dañe las relaciones con el Kremlin.

Bosnia, país cuyo poder político está dividido entre las distintas etnias, se encuentra manejando cuidadosamente su relación tanto con Occidente como con Rusia. Así, el país balcánico busca unirse a la Unión Europea y la OTAN, pero Rusia está fortaleciendo los lazos con la etnia serbia que es más hostil a las instituciones occidentales.

Para leer más