Bosnia.- Tolimir se niega a declararse culpable o inocente en su segunda comparecencia ante el TPIY

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:51

LA HAYA 3 Jul. (EP/AP) -

Zdravko Tolimir, acusado de genocidio por su presunta participación en la masacre de Srebrenica se ha negado a declararse culpable o inocente en su segunda comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Zdravko Tolimir compareció hoy ante el TPIY por segunda vez desde su detención el 31 de mayo de este año y volvió a negarse a declararse culpable o inocente de los cargos que incluyen genocidio, conspiración para cometer genocidio, exterminio y asesinato vinculado a la matanza de más de 8.000 hombres y niños en Srebrenica en 1995.

Tolimir dijo además que Tribunal le estaba nergando su derecho a ser representado por su propio abogado. "Pido que me dejen elegir abogado defensor de acuerdo con mi propia voluntad", alegó. La acusación argumentó que el abogado que pide está representando a otro sospechoso en un caso vinculado también a la masacre de Srebrenica y por ello no puede defender también a Tolimir.

Tolimir, asimismo, insistió en que su arresto en la frontera serbobosnia fue ilegal. "No fui arrestado por autoridades oficiales sino por grupos criminales(...)en cooperación con representantes de este Tribunal y de la SFOR (Fuerza de Estabilización de la OTAN) en Bosnia y Herzegovina", comentó Tolimir. Tolimir, de 59 años, fue arrestado durante una redada en una región fronteriza cercana a la ciudad de Ljubovija con helicópteros y unidades antiterroristas, según informó la Policía serbo bosnia.

Tolimir era el principal ayudante del antiguo jefe militar serbio, el general Ratko Mladic, el fugitivo más buscado por el Tribunal, y es sospechoso de ayudar a Mladic a escapar del arresto durante más de diez años.

La detención de Tolimir se ha visto como un signo de que Belgrado por fin ha comenzado a cooperar con el tribunal, que durante años pidió a Serbia ayuda para encontrar a los sospechosos fugados. En junio, Serbia ayudó a arrestar a otro sospechoso, Vlastimir Djordjevic, dejando solo a cuatro fugitivos en la lista, incluyendo a Mladic y al antiguo líder serbo bosnio Radovan Karadzic.

La acusación contra Tolimir alega que, "con la intención de destruir una parte de la población musulmana bosnia como un grupo nacional, étnico y religioso (...) asesinó a miembros del grupo mediante ejecuciones planeadas y oportunistas". Los "asesinatos sistemáticos a gran escala", comentó la acusación, comenzaron el 13 de julio de 1995 y continuaron durante días hasta que "la totalidad de la población musulmana fue eliminada u obligada a huir" de Srebrenica y de el enclave cercano de Zepa en noviembre de 1995. "Cerca de 7.000 hombres y niños musulmanes de Srebrenica fueron asesinados" por las fuerzas serbobosnias, según dijo la acusación.

Si es condenado por la corte de la ONU, Tolimir se enfrentará a una pena máxima de cadena perpetua. Los fiscales buscan unir el caso de Tolimir al de los otros siete sospechosos que aún están en juicios por su implicación en la masacre.

Contenido patrocinado