Brasil.- Gobierno y oposición brasileña negocian una enmienda constitucional para acabar con la reelección presidencial

Actualizado 13/04/2007 20:36:23 CET

SAO PAULO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno y los partidos de la oposición de Brasil negocian una enmienda constitucional con la que prevé eliminar la reelección presidencial aunque se ampliará en un año --de cuatro a cinco-- el periodo de mandato presidencial, según informó el ministro de Justicia, Tarso Genro.

Con el apoyo del gobernador de Sao Paulo, José Serra (PSDB), la propuesta podría ser presentada por el ministro de Justicia, Tarso Genro en el consejo Político de Coalición del próximo día 23 de abril, según publica hoy un reportaje de 'La Fohla de Sao Paulo'.

De acuerdo a la publicación, este fue el asunto que habrían tratado durante una comida que compartieron el diputado Jutahy Magalhes Júnior (PSDB-BA) y, el ex ministro y actual gobernador de Bahía, Jacques Wagner (PT), el pasado sábado en Aleluia, en la playa de Guarajuba.

"El gobierno, la base (de apoyo en el congreso) del gobierno, es favorable (a la enmienda), basta una definición de la oposición para que votemos el fin de la reelección", dijo el ministro en declaraciones al citado diario brasileño.

Jutahy habría informado de que el gobernador defendió incluso el fin de la reelección de la agenda de reforma política.

El autor de la enmienda, un miembro de la oposición, habría enfatizado sin embargo, su temor de que con la tramitación deje abierta la oportunidad de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva busque optar a un tercer mandato.