Actualizado 08/04/2020 12:03:01 +00:00 CET

Brasil suma por primera vez más de cien fallecidos por coronavirus en un solo día

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Marcos Correa/Agencia Brazil/dpa

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades brasileñas han confirmado por primera vez más de un centenar de fallecidos en un solo día por la pandemia de coronavirus, lo que eleva el balance provisional de víctimas a 688 en un momento marcado por las discrepancias entre distintas administraciones sobre el mejor método para contener el Covid-19.

Brasil ya ha superado el umbral de los 14.000 positivos, según un recuento de los balances estatales elaborado por G1. Sao Paulo, con 3.754 contagios, es la ciudad con un mayor número de enfermos, aunque en términos relativos Brasilia es la más afectada, con 1,55 por cada 10.000 habitantes.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha cuestionado las medidas restrictivas adoptadas en los estados más afectados para contener el virus, entre ellas el confinamiento. Incluso ha discrepado públicamente con su ministro de Salud, que se inclina también por restringir los movimientos de población.

La Fiscalía se ha pronunciado tras la denuncia de un diputado para aclarar que Bolsonaro no puede ser acusado ante el Tribunal Supremo de delitos contra la salud pública. La Constitución solo contempla el procesamiento de un mandatario en ejercicio en caso de delitos comunes.

El diputado Reginaldo Lopes alegaba que Bolsonaro había incumplido las medidas sanitarias preventivas y reclamaba también que rindiese cuentas por poner en riesgo las vidas de otras personas.

CRECE LA PREOCUPACIÓN

A medida que aumentan los casos de coronavirus, crece también la preocupación de los ciudadanos por su situación. Según una encuesta publicada por el diario 'Folha de Sao Paulo', un 69 por ciento de los brasileños prevén que su situación económica empeore, doce puntos más que en la última semana de marzo.

El temor se dispara entre las rentas más bajas, donde la proporción ha pasado del 61 al 73 por ciento en las últimas semanas. El 56 por ciento de las más de 1.500 personas entrevistadas prevé que la economía nacional sufra durante un tiempo las consecuencias de la pandemia.

En materia de popularidad, el coronavirus ha lastrado la imagen de Bolsonaro, que figura en el sondeo con un nivel de aprobación del 33 por ciento. Al presidente le superan los dos gobernadores con los que se ha enfrentado durante esta crisis: Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, y Wilson Witzel, dirigente de Río de Janeiro, que tienen niveles de apoyo del 51 y el 55 por ciento, respectivamente.

Para leer más