Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 21:12

BENGHAZI, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Los miembros de una de las múltiples facciones armadas en Libia, las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB), han entrado este viernes en el puerto petrolero de Es Sider y en el aeropuerto de la localidad de Ras Lanuf, en el norte del país, tras enfrentarse a las fuerzas libias que controlan la zona desde septiembre.

Varios residentes han manifestado que es difícil discernir quién controla ahora los puertos de la ciudad, que fueron reabiertos por la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) después de que el Ejército Nacional Libio (LNA) recuperara el control sobre los puertos hace siete meses.

Desde entonces, varias facciones rivales han llevado a cabo una serie de ataques contra el LNA en la zona. Los militares han indicado que han llevado a cabo varios ataques aéreos para contraatacar a las BDB.

Varios ingenieros navales han confirmado la presencia de los miembros de las BDB en el puerto petrolero de Es Sider. El LNA, por su parte, ha anunciado que sus efectivos han recuperado el control del aeropuerto de Ras Lanuf.

Según fuentes médicas, al menos tres militares han muerto y cinco han resultado heridos durante los enfrentamientos. El control de estas zonas por parte del LNA permitió a la NOC reabrir tres puertos que se encontraban hasta entonces bloqueados.

Las BDB están compuestas en parte por milicianos que fueron expulsados de Benghazi por el LNA, donde el general Jalifa Haftar puso en marcha hace tres años una campaña militar contra grupos islamistas.

Libia ha producido recientemente unos 700.000 barriles de petróleo al día, más del doble que el año anterior, una cifra que aún continúa siendo muy inferior a los 1,6 millones de barriles que solía producir el país diariamente antes del levantamiento que tuvo lugar en 2011.

La producción se ha visto gravemente afectada por la inestabilidad política y la inseguridad en el país, donde las diferentes facciones continúan enfrentándose en zonas desérticas. En diversas áreas, los puertos petroleros operan por debajo de su capacidad.

El barco libio 'Amalthea' prevé recoger 630.000 barriles el 7 de marzo para la compañía petrolera austriaca OMV. La NOC ha estado presionando a las compañías petroleras de otros países para que vuelvan a invertir en petróleo libio en un intento por impulsar el sector.

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