Un brote infeccioso termina con la vida de más de 1.600 nigerianos

Actualizado 20/08/2010 20:56:18 CET

ABUYA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Un brote de cólera en el noreste de Nigeria ha terminado con la vida de 231 personas este año en once estados del país y ha infectado a más de 4.500, según indicó este viernes el director epidemiológico del país, Henry Akpan, mientras la cifra por los muertos por un brote de sarampión supera los 1.400.

El vecino Camerún ha estado sufriendo su peor epidemia de cólera, una enfermedad que se transmite a través de los alimentos y agua infectados con la bacteria, desde el año 2004, y se han producido temores de que el brote pudiera extenderse a Nigeria y Chad.

"Los últimos casos proceden en su mayoría de la parte noroeste del país", señaló Akpan, director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, quien añadió que el país ha registrado al menos 4.665 casos desde el pasado enero.

Mientras, Nigeria también se enfrenta a una epidemia de sarampión. La enfermedad, caracterizada por fiebre alta y erupciones en el cuerpo, ha matado ya a 1.400 personas en África este año, en el peor brote de la enfermedad que se ha visto en una década.

El ministro de Sanidad, Onyebuchi Chukwu, señaló que se han confirmado en 2010 4.771 casos, un incremento de diez veces respecto al mismo período del año pasado. Además, aseguró que el Gobierno ha destinado 14 millones de dólares en vacunas y jeringuillas para combatir la epidemia.

Para leer más