Brown es acusado de causar un "daño a largo plazo" a las tropas británicas

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 20:04

LONDRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue acusado este miércoles de causar un "daño a largo plazo" a las tropas británicas desplegadas en Irak al recortar los fondos para las guerras de Irak y Afganistán.

La comisión que investiga la participación de Reino Unido en la guerra de Irak escuchó el testimonio del que fuera el principal funcionario del Ministerio de Defensa británico en el momento de la invasión encabezada por Estados Unidos, Kevin Tebbit, quien acusó a Brown cuando era ministro de Hacienda de "guillotinar" el presupuesto de Defensa obligando a los comandantes militares a reducir un 5% los efectivos y a usar menos aviones, barcos y vehículos blindados.

"El Tesoro pensó que estábamos utilizando demasiado dinero y en septiembre de 2003 el 'chancellor' (ministro de Hacienda) de entonces propinó un golpe de guillotina a nuestra comunidad", declaró Tebbit, citado por el diario británico 'The Times'. La decisión fue tomada "arbitrariamente" seis meses después de la invasión, mientras las tropas británicas hacían frente a una insurgencia cada vez más fuerte, criticó Tebbit.

Según dijo, se llevó a cabo "un ejercicio de ahorro a todos los niveles y generalizado", el cual incluyó la reducción del número de efectivos en un 5% y el recorte de 10.000 funcionarios.

Además, el Ejército de Tierra tuvo que reducir el número de tanques y de armas autopropulsadas AS90. La Fuerza Aérea tuvo que recortar su presupuesto para aviones de vigilancia Nimrod y helicópteros, y retirar antes de lo previsto los aviones Jaguar de ataque terrestre. Asimismo, la Marina tuvo que reducir el número de destructores, submarinos, dragaminas y patrulleras.

Dichos recortes tuvieron "un efecto corrosivo a largo plazo", aseguró Tebbit. Éste dijo que durante su periodo como secretario permanente del Ministerio de Defensa entre 1998 y 2005 gestionó "un presupuesto de crisis en vez de uno con suficientes recursos".

La revelación de que los recortes ordenados por Brown dieron lugar a la reducción del gasto en la vieja flota de aviones Nimrod podría reabrir la polémica sobre la muerte de 14 soldados cuando uno de esos aviones se estrelló en Afganistán en septiembre de 2006.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado