Publicado 22/12/2021 13:03CET

Bruselas abre procedimiento de infracción contra Polonia por la sentencia que cuestionó los principios de la UE

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia - John Macdougall/AFP Pool/dpa

BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido este miércoles abrir un procedimiento de infracción contra Polonia por el fallo del Tribunal Constitucional polaco que consideró incompatibles con la Constitución las leyes comunitarias.

Según Bruselas, la sentencia violó los principios generales de autonomía y primacía del Derecho de la Unión y el efecto vinculante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. Considera además que contraviene la garantía del derecho a protección judicial efectiva y priva a los ciudadanos ante tribunales polacos de todas las garantías judiciales europeas.

Para justificar la apertura formal del proceso, el Ejecutivo europeo considera que el Tribunal Constitucional no cumple con los requisitos para ser considerado "independiente e imparcial". "La UE es una comunidad de valores y de leyes que deben respetarse en todos los Estados miembro", ha recalcado Bruselas en un comunicado.

Se trata del último pulso entre Bruselas y Varsovia a cuenta del sistema judicial polaco, la batalla entre ambos afecta a otras cuestiones como la independencia del sistema y el método de nombramiento de jueces.

El proceso arranca con una carta motivada que da dos meses de plazo al Gobierno ultraconservador polaco para que tome medidas que enmienden la controvertida sentencia.

Contador