La Eurocámara alerta del apoyo dado a extremistas por parte de liberales y conservadores
ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, ha acusado este miércoles a la ultraderecha de servir como "instrumento" para la polarización de las sociedades europeas en aras de favorecer un "sentimiento antieuropeo".
"El extremismo político afecta a nuestras sociedades y puede llevar incluso a asesinatos, como hemos visto en Eslovaquia", ha aseverado en relación con el asesinato la semana pasada de dos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBI en un tiroteo registrado en un bar de Bratislava.
Durante su intervención en un debate del Parlamento Europeo sobre el blanqueamiento de la extrema derecha, Jourová ha alertado de que la invasión rusa de Ucrania ha dado a las voces extremistas "la posibilidad de crear narrativas y explotarlas con el objetivo de sacar adelante sentimientos antieuropeos". "Sabemos que Rusia ha estado apoyando a supremacistas blancos y otros grupos extremistas de extrema derecha. Han instrumentalizado sus discursos y han polarizado las sociedades", ha afirmado.
No obstante, la también comisaria europea de Justicia, ha señalado que la guerra también ha tenido un impacto "sobre la izquierda extrema y el anarquismo, cuyas narrativas están atrayendo la atención de militantes no violentos".
Jourová ha recordado que la Comisión Europea está trabajando con los Estados miembro para "dar una respuesta a la amenaza de estos extremistas violentos de ultraderecha en la Unión Europea a través de Europol" y ha recordado que existe una propuesta sobre la financiación de partidos europeos para atajar la injerencia externa.
"La democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales son fundamentos sobre los que se ha construido la Unión Europea y sabemos que la democracia tiene que ser protegida en contra de aquellos poderes que quieren destruirla", ha aseverado, si bien ha advertido de que algunos partidos políticos "alimentan" el extremismo.
Por eso, ha continuado, se ha aprobado el plan de acción de democracia europea, para "proteger elecciones libres, luchar contra la desinformación y proteger los medios de comunicación libres". "La presidenta, Ursula von der Leyen, anunció este paquete, que incluye una iniciativa legislativa para protegernos de aquellas entidades que han sido financiadas o que tienen que ver con terceros países y pueden tener un impacto en la opinión publica y el ámbito democrático", ha explicado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de estas medidas, especialmente de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para 2024. "Para conservar unas elecciones justas y libres la Comisión presentó el año pasado en octubre una propuesta legislativa sobre la transparencia y la publicidad política", ha indicado antes de hacer hincapié en que la gente "tiene que saber por qué está viendo un anuncio político y quién lo está pagando".
Por su parte, el ministro checo para Asuntos Europeos, Mikulas Bek, ha abogado por "defender los derechos fundamentales, las libertades y el pluralismo político" y ha puntualizado que el Consejo considera que "el elemento crucial para limitar el riesgo de injerencias exteriores es restringir las contribuciones a los partidos políticos". "Estamos comprometidos con esta propuesta", ha añadido.
Para él, "cualquier injerencia en procesos políticos es inaceptable, especialmente en el clima geopolítico actual y de cara a las elecciones europeas". "Nada de esto se puede tolerar, y quiero dejarlo bien claro. Nuestra lucha contra la desinformación no tiene como objetivo acabar con los diferentes puntos de vista existentes", ha afirmado.
LA EUROCÁMARA ALERTA DEL APOYO DADO POR LIBERALES Y CONSERVADORES
Durante el debate celebrado este miércoles y con el que el Parlamento Europeo tenía previsto abordar el blanqueamiento de la extrema derecha antieuropea en el seno de la Unión Europea, los eurodiputados han condenado en su mayoría el avance de narrativas propias de grupos extremistas de derechas y han alertado del apoyo dado por partidos y políticos liberales y conservadores.
Así, han recriminado a estas formaciones ofrecer su apoyo a la extrema derecha y han alertado de que este tipo de discursos favorecen y fomentan discursos de odio, cada día más presentes en la realidad política de los Estados miembro.
La Eurocámara ha lamentado que "populistas, posfascitas y partidos marcados por el nacionalsocialismo estén explotándolos temores de la sociedad", solo por "contar con el apoyo del centro político", como en el caso de Italia y Suecia.
Diputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, han advertido de la "normalización de la extrema derecha" y han exigido hacerse con un "baluarte democrático contra posfascistas y miembros de la extrema derecha" ante lo que consideran que es una "aceptación" por parte del centro político de "la retórica y el relato" de la extrema derecha.
A su vez, el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea ha acusado a los políticos liberales y conservadores de "estar cegados por creer que pueden domar al monstruo, como se puede ver en Hungría, Italia o Suecia".
Por su parte, los eurodiputados de Renovar Europa han puntualizado que en muchas ocasiones "estos partidos se han visto protegidos" a pesar de la difundir desinformación. Esto supone un "gran desafío" para la UE, tal y como ha matizado Tomás Tobé desde el Partido Popular Europeo, que ha incidido en que "en Suecia también hay un problema".