Actualizado: martes, 12 abril 2016 19:41

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha criticado la decisión del presidente macedonio, Gjorge Ivanov, de suspender todos los procesos penales abiertos contra políticos por un escándalo de escuchas y ha admitido "serias dudas" de que, tras este anuncio ,pueda haber "elecciones creíbles" en el país, candidato a la adhesión a la UE.

"Los líderes políticos deben saber que las acciones que hemos visto recientemente ponen seriamente en riesgo el futuro euroatlántico del país", ha avisado el comisario de Ampliación a través de su cuenta de Twitter.

Hahn ha admitido que "las acciones de hoy del presidente Ivanov no están en línea" con su "entendimiento sobre el Estado de Derecho" y ha reconocido que "a la luz de estos desarrollos" tiene "serias dudas de que de si todavía son posibles elecciones creíbles" en el país.

"La democracia significa compromiso y servir a los ciudadanos", ha defendido el comisario, que ha instado a todos los partidos políticos a volver a la mesa de negociaciones y trabajar en las reformas acordadas.

El escándalo de las escuchas se remonta a 2015, cuando la oposición divulgó una serie de interceptaciones telefónicas de las que responsabilizó al entorno del primer ministro, Nikola Gruevski. Para los grupos opositores, quedó de manifiesto el control gubernamental sobre periodistas, jueces, contrataciones públicas o manipulación electoral.

El Gobierno designó un fiscal especial para investigar esas revelaciones --por petición de la Unión Europea--, pero tanto Gruevski como su partido, el VMRO-DPMNE, han negado cualquier irregularidad. El fiscal especial imputó en febrero a dos exministros por la presunta intimidación de votantes.

El presidente ha asegurado que la crisis ha perjudicado al país, en un escenario en el que los políticos intentan ver "quién abrirá más procesamientos" contra el rival. "La cosa está tan enredada que nadie puede desenredarla", ha advertido Ivanov.

CRÍTICAS, TAMBIÉN DE LA OPOSICIÓN

El líder de la oposición, Zoran Zaev, fue acusado poco después de la revelación de las escuchas por conspirar para un servicio de Inteligencia extranjero con el objetivo de intentar derrocar al Gobierno macedonio.

Tras conocer la decisión de Ivanov, Zaev ha exigido su dimisión. "Si no lo hace, llevará el país al precipicio. Lo que ha ocurrido hoy es un golpe de Estado", ha denunciado ante los periodistas, antes de advertir de que utilizará "todas las herramientas" a su alcance para mantener abiertas las investigaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: