Desplazados por la escalada de violencia en la capital de Sudán del Sur, Yuba
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 14:32

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 78 millones de ayuda de emergencia para apoyar a la población desplazada por el conflicto en Sudán del Sur y los refugiados sursudaneses que han huido a países vecinos como Uganda, que ha recibido 230.000 refugiados sólo desde julio, la mayoría mujeres y menores y cuyo número se espera que aumente.

El Ejecutivo comunitario destinará 40 millones para apoyar a las organizaciones humanitarias en Sudán del Sur, otros 30 millones para ayudar a las personas desplazadas en Uganda, que acoge casi 800.000 refugiados, y los otros ocho millones para los refugiados que acoge Sudán. La ayuda servirá para cubrir ayuda de primera necesidad como alojamiento, nutrición, cuidados médicos y sanitarios y programas de protección, especialmente para menores.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha anunciado la ayuda en el marco de su visita a Uganda, donde ha visitado el campamento de refugiados de Bidibidi, construido recientemente para acoger al creciente número de refugiados sursudaneses y ha agradecido la "hospitalidad" de Uganda, el país que acoge el mayor número de refugiados --sursudaneses, pero también congoleños y burundeses--.

Stylianides ha confirmado que la ayuda contribuirá a ayudar a las organizaciones humanitarias a distribuir ayuda de primera necesidad "a los que más lo necesitan" y ha vuelto a reclamar que se garantice su "acceso sin obstáculos y seguro" para poder hacer su trabajo, lamentado que los ataques contra las organizaciones humanitarias sean algo "regular" en el país.

La UE ha destinado cerca de 500 millones de euros de ayuda para Sudán del Sur desde el inicio de los enfrentamientos en el país en diciembre de 2013, lo que le sitúan entre los principales donantes del país africano.

Más noticias

Leer más acerca de: