Bruselas aprueba 1.600 millones para paliar en 2019 crisis humanitarias como Siria o Yemen

Actualizado 16/01/2019 13:19:55 CET
Campo de refugiados sirios de Azraq, en Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un presupuesto de 1.600 millones de euros en 2019 para atajar las principales crisis humanitarias en el mundo como Siria y Yemen y que representa el mayor presupuesto humanitario hasta la fecha.

La mayoría de los fondos, 860 millones de euros, se destinarán para paliar la crisis en Siria y apoyar a los refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano, ha informado el Ejecutivo comunitario, que ha precisado que 640 millones del total se dedicarán a los refugiados sirios en Turquía.

Pero también habrá financiación para apoyar a los colectivos más vulnerables en Venezuela y Colombia, así como para los refugiados rohingyas, y se continuará la ayuda para Afganistán y los afectados por el conflicto en el este de Ucrania, entre otros.

En concreto, el Ejecutivo comunitario destinará 385 millones de euros para atajar las crisis en el África subsahariana y 32 millones para los países del Norte de África, 105 millones para Latinoamérica y el Caribe y 88 millones para intervenciones humanitarias en Yemen, Irak y Palestina.

Además, se reservarán 174 millones de euros para intervenciones o crisis imprevistas, ha precisado el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha subrayado la necesidad de "ayudar a los más vulnerables" y ha precisado que el 10% del total de fondos, es decir 10 veces más que en 2015, se destinarán para garantizar el acceso a la educación de los niños en situaciones de conflicto.

"Para que podamos dar a los niños las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor", ha justificado.

La UE se mantendrá como el principal donante de ayuda para paliar las crisis en Siria y Yemen, ha asegurado el comisario.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que el presupuesto podría incluso "subir" debido a "las apropiaciones durante el año", a través de un portavoz.