BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un presupuesto de 1.600 millones de euros en 2019 para atajar las principales crisis humanitarias en el mundo como Siria y Yemen y que representa el mayor presupuesto humanitario hasta la fecha.
La mayoría de los fondos, 860 millones de euros, se destinarán para paliar la crisis en Siria y apoyar a los refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano, ha informado el Ejecutivo comunitario, que ha precisado que 640 millones del total se dedicarán a los refugiados sirios en Turquía.
Pero también habrá financiación para apoyar a los colectivos más vulnerables en Venezuela y Colombia, así como para los refugiados rohingyas, y se continuará la ayuda para Afganistán y los afectados por el conflicto en el este de Ucrania, entre otros.
En concreto, el Ejecutivo comunitario destinará 385 millones de euros para atajar las crisis en el África subsahariana y 32 millones para los países del Norte de África, 105 millones para Latinoamérica y el Caribe y 88 millones para intervenciones humanitarias en Yemen, Irak y Palestina.
Además, se reservarán 174 millones de euros para intervenciones o crisis imprevistas, ha precisado el Ejecutivo comunitario.
El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha subrayado la necesidad de "ayudar a los más vulnerables" y ha precisado que el 10% del total de fondos, es decir 10 veces más que en 2015, se destinarán para garantizar el acceso a la educación de los niños en situaciones de conflicto.
"Para que podamos dar a los niños las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor", ha justificado.
La UE se mantendrá como el principal donante de ayuda para paliar las crisis en Siria y Yemen, ha asegurado el comisario.
El Ejecutivo comunitario ha precisado que el presupuesto podría incluso "subir" debido a "las apropiaciones durante el año", a través de un portavoz.