Jean-Claude Juncker
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 11:57

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido este lunes que los Estados miembro avancen "juntos" en cuestiones como seguridad y comercio para "garantizar que Europa controla su propio destino" aunque ha subrayado que seguirá trabajando para mantener "un buen nivel" de relación con la Administración de Donald Trump porque es algo "crucial" para la seguridad y la prosperidad global.

El Ejecutivo comunitario se ha pronunciado así al ser preguntado sobre si comparte las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien este fin de semana ha avisado de que los europeos deben "ser los dueños" de su "propio destino" tras comprobar "los últimos días" que ya no se pueden "fiar completamente de los otros", en referencia expresa a Estados Unidos tras las cumbres con el presidente, Donald Trump, en la OTAN y el G-7.

"La Comisión trabaja por la unidad de los 27 y ha presentado ideas, en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa y en documentos de reflexión subsiguientes sobre cómo unidos como europeos podemos avanzar juntos en un número de cuestiones críticas como el comercio, la defensa y la seguridad", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Esto va precisamente de garantizar que Europa controla su propio destino", ha remachado, insistiendo en que "el presidente (de la Comisión, Jean-Claude) Juncker respalda construir puentes".

Schinas ha insistido en que "las buenas relaciones trasatlánticas son y seguirán siendo cruciales para garantizar la seguridad y la prosperidad global" y ha calificado de "amistoso y constructivo" el encuentro que mantuvieron Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Trump, el pasado jueves con Trump.

"Por lo que a nosotros nos respecta, vamos a continuar a trabajar para este buen nivel de relación trasatlántica", ha dicho.

LA AYUDA AL DESARROLLO Y EL COSTE DE ACOGER A REFUGIADOS CUENTAN

Respecto a las críticas de Trump, que acusó a la mayoría de países de la OTAN de no pagar "lo que deben" en defensa y avisó de que destinar el 2 por del PIB a defensa es lo "mínimo", el portavoz del Ejecutivo comunitario ha defendido las contribuciones "muy importantes" que hace Europa como "primer donante de ayuda al desarrollo del mundo" y al asumir "el coste de los refugiados sirios" que están en Turquía, Jordania y Líbano para contribuir a estabilizar el mundo.

"Más allá de este debate del 2 por ciento, la contribución que Europa hace en la estabilidad en el mundo debe verse también por otras consideraciones" como la ayuda al desarrollo y la financiación de los refugiados, aunque no sean inversiones ligadas al gasto en defensa "propiamente dicho", ha defendido Schinas. "Hacemos muchas cosas y gastamos mucho dinero", ha insistido. "Y vamos a seguir haciéndolo", ha zanjado.

DIFERENCIAS POR EL ACUERDO DE PARÍS

Al ser preguntado si Europa cuenta con un plan B en el caso de Estados Unidos se retire del Acuerdo de París, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha insistido en que la Administración estadounidense está "revisando" todavía su posición sobre el acuerdo, tal y como refleja el comunicado adoptado tras la cumbre del G-7, reflejando las diferencias claras con el resto de países, "fuertemente comprometidos con la rápida aplicación" de este pacto contra el cambio climático.

"Antes de saltar a un plan B, vamos a quedarnos con el plan A y veremos lo que esta revisión dirá. Luego ya veremos", ha remachado.

Más noticias