Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 19:37

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea examina si la prohibición de la FIFA a la participación de terceros -fondos de inversión-- en los derechos económicos de los jugadores de fútbol profesional es compatible con las normas europeas en materia de competencia, si bien no ha decidido la apertura de un expediente formal.

Bruselas recibió hace meses quejas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Liga Portuguesa de Futebol Profissional (LPFP) y ahora las "está examinando", según ha informado el portavoz en materia de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso.

"Sin embargo, la Comisión no ha iniciado un procedimiento formal que afecte a este asunto", ha precisado.

Las ligas profesionales de España y Portugal anunciaron en febrero de este año su denuncia ante la Comisión, en respuesta al veto de la FIFA, que ha extendido una prohibición que ya existía en algunos campeonatos, como los de Francia y Reino Unido.

La práctica que defienden las Ligas ibéricas es conocida como *Third Party Ownership*(TPO) y permite a fondos de inversión participar en los derechos de jugadores, para recibir beneficios de los traspasos futuros de estos jugadores.

La Comisión Europea no tiene un plazo predeterminado para examinar el caso antes de tomar una decisión sobre si debe abrirse expediente o no, y el ritmo dependerá de la complejidad del asunto y de la colaboración de las partes, según advierten fuentes comunitarias a Europa Press.

Más noticias

Leer más acerca de: