BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los Veintisiete abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión, a la luz de los progresos que han hecho ambos para acercarse a la UE y sobre todo el acuerdo histórico que alcanzaron el pasado viernes bajo mediación europea para normalizar sus relaciones los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, respectivamente.
El Ejecutivo comunitario ha presentado este lunes sendos informes de progresos que han hecho Serbia y Kosovo para avanzar en su camino hacia la UE, que deben servir de base para que los Veintisiete decidan si abren negociaciones con ambos países de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en junio.
La normalización de las relaciones ha sido impuesta como una condición necesaria para que ambos avancen en su camino hacia la UE. "Las decisiones se tomarán en junio", han avanzado fuentes europeas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, informará este lunes a los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo sobre el acuerdo histórico alcanzado el pasado viernes por Serbia y Kosovo bajo su mediación para normalizar sus relaciones y dar cierta autonomía al norte de Kosovo, de mayoría serbia y su evaluación de los progresos de ambos para avanzar en su integración europea.
En el caso de Serbia, el Ejecutivo comunitario deja claro en su informe que "la Comisión considera que Serbia ha cumplido las prioridades clave y ha dado pasos hacia una mejora visible y sostenida de las relaciones con Kosovo", una de las condiciones fijadas por los Veintisiete para seguir avanzando con Serbia.
La Comisión también ha constatado en su informe que Serbia ha dado "un impulso a las reformas en áreas clave como el Estado de Derecho, especialmente la reforma judicial y la política anticorrupción, la independencia de instituciones clave, la libertad de medios, la política antidiscriminación, la protección de las minorías y el entorno empresarial" aunque le avisa de que tendrá que mantener progresos en estas áreas "a lo largo del tiempo".
"La Comisión recomienda por ello que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea deben abrirse con Serbia", concluye en su informe de progresos.
En virtud del acuerdo, ambas partes han acordado crear una Asociación o Comunidad de municipios serbios que operará dentro del marco legal de Kosovo, aunque tendrá estatus y organismos propios, así como un papel representativo ante el Gobierno central de Prístina como forma de resolver el escollo del norte de Kosovo, de mayoría serbia.
También acordaron crear un único cuerpo de Policía en Kosovo, aunque aceptaron que el comandante regional de la Policía para los cuatro municipios del norte de Kosovo de mayoría serbia será un serbokosovar y la integración también todas las autoridades judiciales dentro del marco legislativo kosovar. A cambio, aceptaron la creación de una división permanente del Tribunal de Apelación de Prístina para abordar los casos que afectan a los municipios del norte en Mitrovica Norte.
Entre otros, también se comprometieron a no bloquear los progresos de la otra parte para avanzar en la UE ni instigar a otros a hacerlo.
No obstante, el Ejecutivo comunitario deja claro en su informe que "la Unión Europea espera que las dos partes, dentro del espíritu del nuevo entendimiento/relación entre ellos y sin prejuicio a las posiciones sobre el estatus de Kosovo, continuarán trabajando de forma adicional para la normalización de las relaciones entre ellos" entre otros para abordar "la integración/participación de Kosovo en organismos internacionales". Belgrado mantiene su rechazo a que Kosovo entre en organismos internacionales como la ONU.
En el caso de Kosovo, el Ejecutivo comunitario también constata en su informe que "ha dado pasos muy significativos hacia una mejora visible y sostenida de sus relaciones con Serbia" tal y como reclamaron los Veintisiete en diciembre de 2012 con vistas a tomar decisiones para que ambos avancen hacia la UE.
Asimismo, ha constatado que "Kosovo ha cumplido todas las prioridades identificadas a corto plazo" en el estudio que presentó en octubre de 2012 sobre la viabilidad de negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, incluido "su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción".
"Como resultado, la Comisión remite su propuesta para una decisión del Consejo autorizando la apertura de negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Kosovo", reza el informe de Bruselas.
Los cinco Estados miembros que no reconocen a Kosovo --España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía-- han mostrado reservas hasta ahora en avanzar en este acuerdo con Kosovo porque implicaría que la UE mantenga relaciones contractuales con la exprovincia serbia, cuya independencia declaró de forma unilateral en 2008.