Bruselas propone un nuevo rescate de 1.800 millones de euros para Ucrania

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 14:51

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un nuevo rescate de 1.800 millones de euros para Ucrania, en créditos a medio plazo, con el fin de ayudar al país a hacer frente a sus "graves problemas" económicos y de financiación. La UE ya ha desembolsado durante el año 2014 un total de 1.360 millones a Kiev, y tiene pendiente un tramo final de 250 millones.

Este programa de asistencia financiera, que debe ser aprobado por la Eurocámara y los Estados miembros, estará condicionado a la puesta en marcha por parte del Gobierno ucraniano de ajustes adicionales y reformas en el sector bancario y energético, así como en la lucha contra la corrupción.

"Ucrania no está sola. Europa está unida detrás de Ucrania y de la agenda de reformas del nuevo Gobierno", ha resaltado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. "Esto es solidaridad europea en acción. Como siempre, la solidaridad va de la mano con el compromiso con las reformas, que son muy necesarias en Ucrania", ha apuntado.

Una vez que se apruebe el plan de asistencia financiera, el desembolso de los diferentes tramos -previstos en 2015 y a principios de 2016- estará supeditado a que Ucrania continúe con el actual programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplique una serie de reformas que se recogerán en un memorándum de entendimiento.

Las políticas que Bruselas considera importantes incluyen continuar con la consolidación fiscal y con las reformas globales en los sectores de la energía y la banca, así como mejorar la gestión macroeconómica. El Ejecutivo comunitario reclama también reforzar la gobernanza económica y la transparencia, así como continuar con las reformas judiciales y la lucha contra la corrupción.

Leer más acerca de: