Bruselas recuerda que Barnier está "listo" para finalizar las negociaciones del Brexit "en cualquier momento"

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier
REUTERS / YVES HERMAN
Publicado 25/10/2018 16:59:49CET

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado este jueves que el negociador jefe comunitario para la salida de Reino Unido de la UE, Michel Barnier, está "listo" para concluir las negociaciones entre Bruselas y Londres "en cualquier momento", cuando haya nuevos avances en las conversaciones a nivel técnico.

El francés estaría así dispuesto a mantener una nueva reunión con su homólogo británico, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, "en cuanto llegue el momento correcto" que permita "concluir a nivel político" las negociaciones, tal y como ha asegurado la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva.

"Queremos alcanzar un acuerdo con Reino Unido para una salida ordenada de la UE, en ello trabajamos y Michel Barnier ha dicho después del Consejo (la cumbre de líderes de la semana pasada) que está preparado para poner fin a las negociaciones en cualquier momento", ha dicho Andreeva en rueda de prensa.

"Lo que puedo decir es que las conversaciones a nivel técnico continúan, y Barnier está preparado para que puedan concluir a nivel político, en cuanto llegue el momento correcto", ha precisado la portavoz de Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha enfurecido tanto a los partidarios del Brexit como a los legisladores proeuropeos de su país por no haberse alcanzado un pacto de divorcio en la cumbre de líderes de la UE de los días 17 y 18 de octubre en Bruselas, y por haber planteado la posibilidad de extender un periodo de transición posterior al Brexit para ayudar a facilitar las negociaciones.

Tanto la UE como Reino Unido desean poder cerrar el divorcio antes de final de año para que éste pueda ser ratificado por el Parlamento Europeo y el británico antes de la fecha de salida oficial, el 29 de marzo de 2019.

No obstante, la falta de entendimiento respecto a la solución que evite una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit, ha hecho que aumente el miedo a una falta de acuerdo, y se han acelerado los preparativos ante un escenario que no permita una salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario.

REUNIÓN CON DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN

Este jueves Barnier se ha reunido en Bruselas con una delegación de diputados británicos de distintos partidos de la oposición con el fin de tratar la eventual permanencia de Reino Unido en el mercado común y la unión aduanera, y le han trasladado al francés su apoyo a la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit.

En dicha reunión han participado el dirigente del Partido Nacional Escocés en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, el líder de los Liberales Demócratas, Vince Cable, el cabeza del partido galés Plaid Cymru en la Cámara de los Comunes, Liz Saville Roberts, y la eurodiputada del Partido Verde británico, Molly Scoott Cato.