El Bundestag de Alemania reconoce como genocidio la gran hambruna ucraniana de los años 30

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en el Parlamento, el Bundestag.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en el Parlamento, el Bundestag. - Kay Nietfeld/dpa
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 19:56

Última hora sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Alemania --Bundestag-- ha reconocido este miércoles el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en Ucrania cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética liderada por Joseph Stalin.

La resolución ha sido adoptada por mayoría de votos, sin escrutinio y a mano alzada. Cuatro fuerzas políticas han votado a favor, las tres que forman el Gobierno y la coalición de la oposición --la CDU/CSU--, mientras que La Izquierda y la ultraderecha de Alternativa por Alemania se han abstenido.

El documento, bajo el título 'Holodomor en Ucrania: Recuerdo - Memoria - Advertencia', acusa directamente a los líderes soviéticos de controlar y suprimir al pueblo ucraniano, su idioma y su cultura, a través de la represión y el hambre.

Según esta teoría, las muertes que se produjeron por inanición no fueron el resultado de cosechas fallidas, sino por responsabilidad directa de la Unión Soviética de Stalin, lo que supondría un "crimen de lesa humanidad" que desde la perspectiva actual "es evidente" que es "genocidio", han explicado.

En homenaje a la memoria de las víctimas de esta hambruna, los parlamentarios responsables de esta iniciativa han pedido al Gobierno Federal que continúe contrarrestando cualquier intento ruso de lanzar "narrativas históricas unilaterales", al mismo tiempo que siga el apoyo en todos los niveles a Ucrania.

Alemania se suma así a otros países como Rumanía o Irlanda, que recientemente han reconocido como genocidio este episodio de la historia de Ucrania, aprovechando que se conmemora cada 28 de noviembre.