19 de febrero de 2020
 

Burkina Faso reabre la investigación por el asesinato en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara

Publicado 13/02/2020 21:07:38CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Burkina Faso ha reabierto este jueves la investigación en torno al asesinato en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara tras el golpe de Estado contra su Ejecutivo ese año, según han confirmado los abogados de la familia.

Bénéwendé Sankara, abogada de la familia, ha indicado que se volverán a estudiar los acontecimientos del 15 de octubre de 1987 "con la presencia de testigos, acusados, partes civiles y toda persona considerada necesaria por el juez de instrucción".

Así, ha dicho que, si bien es difícil determinar cuál será la conclusión, "se trate de un gran avance. "Se ha evolucionado de forma muy favorable hacia el proceso", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la emisora burkinesa Omega FM.

Las autoridades judiciales del país africano recibieron recientemente varios documentos desclasificados por Francia y que están relacionados con el asesinato de Sankara, un revolucionario marxista conocido como 'el Che Guevara africano' que presidió el país entre 1983 y 1987.

Además, las autoridades emitieron órdenes de arresto contra el expresidente Blaise Compaoré, en el exilio en Costa de Marfil tras ser expulsado del poder en 2014, y contra Hyacinthe Kafando, su jefe de seguridad en el momento del asesinato.

Sankara fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.

Durante la estancia de Compaoré en la Presidencia las autoridades bloquearon las peticiones de la familia del exmandatario para exhumar los restos, y el propio Compaoré argumentó que "los hechos son conocidos" y que "no tenía nada que ocultar".

Sankara fue asesinado junto a doce oficiales tras ser capturado después del golpe y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo y su panafricanismo.

Contador

Para leer más