Actualizado 31/12/2007 08:52 CET

Bután.- Bután elige el Consejo Nacional antes de las elecciones que acabarán con 100 años de monarquía absoluta

SAMDRUP JONGKHAR (BUTÁN), 31 Dic. (EP/AP) -

Miles de butaneses votarán hoy la elección del Consejo Nacional, el paso final antes de las elecciones democráticas que terminarán con 100 años de monarquía absoluta en el país himalayo. Las elecciones contarán con observadores internacionales de India, Estados Unidos, Australia y la ONU, aseguró el comisionado de los comicios, Kunzang Wangdi.

Hoy se espera que más de 300.000 personas elijan a 15 de los 20 miembros del Consejo Nacional, formado por un pequeño grupo de butaneses que actuará como Senado después de que el Parlamento sea elegido en febrero, explicó Wangdi. Los otros cinco componentes serán elegidos a finales de enero debido a la falta de candidatos elegibles (mayores de 25 años, con una diplomatura universitaria, libres de cargos criminales y que no estén afiliados a ningún partido).

Después de las elecciones de 2008 el rey será la cabeza del Estado, pero el Parlamento tendrá el poder de demandar su destitución con dos tercios de los votos. El Consejo mediará entre el rey y el Parlamento en materia de seguridad nacional y soberanía.

Las elecciones concluirán con un año de transformaciones desde que la monarquía diera un paso a la democracia el pasado diciembre. Desde entonces, los habitantes de Bután han llevado a cabo dos simulaciones de elecciones con el objetivo de asegurar que entiendan el proceso.

Durante décadas los monarcas de Bután intentaron sacar el país, fronterizo con China e India, a la esfera internacional. Bután permitió la entrada de los medios de comunicación internacionales en 1974.

Sólo permiten la entrada de 6.000 turistas al año. Fumar está prohibido y la escalada también, con la intención de preservar los bosques prístinos que pueblan la mayoría del país. Tampoco se sabe con certeza la población total de Bután, los datos varían desde las 700.000 personas a más de dos millones.